viernes, 22 de noviembre de 2024
datos del paro 02/12/2016junio 7th, 2017

La patronal Cecam ve necesario avanzar en el proceso de reformas estructurales que favorezcan la reactivación económica, de modo que se consolide el crecimiento y la creación de empleo «de forma sostenida». En un comunicado, la patronal castellanomanchega se ha referido a los datos del paro conocidos hoy, que en Castilla-La Mancha subió en noviembre en 3.538 personas respecto a octubre (1,78 por 100), con lo que el total de desempleados se situó en 201.767, mientras que en relación con el mismo mes del año pasado bajó en 19.568 desempleados (-8,84 por 100).

Ha explicado Cecam que el incremento del desempleo en noviembre rompe la tendencia decreciente de los tres años anteriores, aunque ha reconocido que tradicionalmente noviembre es un mes «desfavorable» para el empleo.


La patronal ve necesario avanzar en el proceso de reformas estructurales que favorezcan la reactivación económica «de forma que progrese y se consolide el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida».

Asimismo, valora de forma positiva el descenso interanual del desempleo y sostiene que pone de manifiesto «una continuidad en la tendencia favorable de recuperación del empleo».

FEDETO NO SE EXPLICA EL REPUNTE DEL DESEMPLEO

Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, no se ha explicado «bien» el aumento del desempleo en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre, y más aún en el sector servicios, que ha achacado a que «se puede haber extendido más de lo normal» la campaña de verano.

De esta forma se ha pronunciado Manuel Madruga, a preguntas de los periodistas, antes de co-presidir la jornada ‘La problemática de los gestores de residuos en Castilla-La Mancha’, hoy en Toledo, sobre la subida del paro en la región en noviembre en 3.538 personas sobre octubre (1,78 por 100), para un total de 201.767, y que respecto al mismo mes del año pasado bajó en 19.568 desempleados (-8,84 por 100).

«Es bastante difícil de explicar el motivo de porqué se han producido» estos datos, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «porque asistimos a un repunte bastante grande y más en el sector servicios, que quizá pueda coincidir con que la campaña de verano se haya podido extender más de lo normal, pues hasta cuatro días hemos tenido un clima de verano-primavera».

Madruga ha asegurado que «sinceramente, no se si hoy alguien podrá explicar claramente qué ha pasado y nosotros lo vamos a investigar, porque es extraño», y más aún cuando, ha concretado, «no se ha detectado que haya habido una caída de empresas, por lo que entendemos que han sido los últimos coletazos, pero de una manera más contundente que en otros meses de noviembre de años anteriores».

«Para nosotros tiene que ser objeto de análisis e investigación porque nos ha llamado la atención después de varios trimestres consecutivos en los que el empleo, afortunadamente, ha ido creciendo y ha demostrado que estamos saliendo de la crisis», ha ampliado.

Y, ha reiterado: «Es sorprendente lo que ha pasado en el sector servicios porque si habláramos de agricultura las campañas están terminando, pero es que estamos justo a punto de afrontar la campaña de Navidad, que es muy buena».

(Visited 21 times, 1 visits today)