Al ciudadrealeño Agustín Durán aún le cuesta creerse los 3,2 millones de reproducciones que ha tenido en Facebook el vídeo «Vareando», en el que, junto a otra «gente de campo», parodia el tema «Bailando» de Enrique Iglesias.
Agustín Durán.
Natural de Picón, vive a caballo entre Ciudad Real y este pequeño municipio donde grabó el pasado 27 de noviembre «Vareando», con el que «he dado el petardazo», ya que solo unas horas después de su publicación fue compartido por miles de personas.
Agustín Durán, de 33 años, es profesor de piano en las Escuelas Municipales de Música de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava. «Estudié para ser músico pero siempre me ha gustado hacer el zanguanguano» y vio que podía hacerlo como monologuista tras ganar en varias ocasiones el concurso que organiza anualmente la Universidad de Castilla-La Mancha.
De las pequeñas salas en las que actuaba pasó a las redes sociales. Lo hizo de la mano de un primer vídeo que grabó en la «ciénaga en la que me hospedé cuando en verano de 2015 cuando fui a Madrid a hacer las oposiciones para profesor de Primaria». «Lo subí a mi página y, viendo el éxito que tuvo y el suspenso en las oposiciones, me animé a hacer más».
Algunos de estos vídeos han pasado del millón y de hasta los dos millones de visitas. Es el caso de los titulados «Hombres, mujeres y vicemierda», «Los restaurantes modernos», «Los que van a beberse una copa de vino y van a hacer el indio» o «Tutorial para peinarse con gomina».
La parodia está muy presente en todos ellos, como también lo está el humor típicamente manchego, por lo que no es de extrañar que le comparen con José Mota o Joaquín Reyes, una comparación que -lejos de molestarle- le agrada ya que, como señala, «me preocuparía más que me comparasen con los Morancos». Considera que el secreto del humor manchego radica en trasladar lo que se ve en la calle a un escenario y es que «lo bueno de los manchegos es que hacen gracia sin pretenderlo».
Sus éxitos en las redes sociales la han valido para ser fichado por una importante productora con la que iniciará en diciembre una gira por teatros de toda España con un espectáculo cómico y musical. Arrancará en Hellín (Albacete) y le llevará hasta marzo a ciudades como Zaragoza, Alicante, Murcia, Toledo, Madrid… Un calendario repleto de compromisos que, no obstante, no le librará del que tiene pendiente con su familia en las próximas semanas y del que daba cuenta a encastillalamancha.es: varear las olivas de su pueblo.