La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a ocho personas, y ha investigado a otras dos, todas ellas integrantes de un grupo criminal, por sendos robos de aceite cometidos en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique y en otra de la localidad portuguesa de Monte do Trigo, en las que sustrajeron un total de 310.000 litros de aceite de oliva.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, cuya primera actuación fue dirigida a investigar el robo de aceite que se había producido en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique, donde sus autores sustrajeron 150.000 litros de este producto, cuyo valor ascendía a 450.000 euros.
Los investigadores realizaron una minuciosa inspección ocular de un hecho que causó una gran alarma social y un enorme perjuicio económico a numerosos vecinos de la población.
Como fruto de las investigaciones, la Guardia Civil averiguó que el robo se había cometido durante varios días consecutivos y aprovechando que la localidad se encontraba en fiestas durante esas fechas. También averiguó que para cometer el hecho habían sido utilizados varios camiones-cisterna.
Los agentes también tuvieron conocimiento de que un hecho similar se había cometido en mayo de este año en la localidad portuguesa de Monte do Trigo, donde fueron sustraídos 160.000 litros de aceite con el mismo modus operandi que el utilizado en la localidad ciudadrealeña de Villamanrique.
Este modus operandi, coincidente en ambos hechos, hizo que los investigadores sospecharan que en los dos había intervenido un mismo grupo criminal y dio pie al desarrollo de una línea de investigación conjunta entre el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas y el Equipo de Investigación Criminal del Destacamento de la Guardia Nacional Republicana de Portugal en Évora.
La puesta en común de los datos adquiridos en ambas investigaciones permitió localizar en la localidad jiennense de Martos a un camionero que, con su camión, había sido detectado en las zonas y en fechas coincidentes con los dos robos.
Esta persona ya tenía antecedentes por hechos similares y su actividad se desarrollaba en el sector aceitero, en el que mantenía relación comercial con algunos empresarios que también habían sido detenidos por su participación en hechos similares, en los que habían intervenido como autores o como receptadores de aceite robado.