El martes se conocía en informe Pisa sobre la enseñanza. Los alumnos de Castilla-La Mancha quedaron novenos en ciencias, octavos en compresión lectora y undécimos en matemáticas, en la clasificación de las comunidades autónomas. Desglosando por sexo, los chicos obtuvieron mejores calificaciones en ciencias y matemáticas, las chicas por su parte fueron más brillantes en compresión lectora.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de CLM, Ángel Felteto, ha valorado en la rueda de prensa del consejo de Gobierno los datos obtenidos por la región en el informe PISA que se dio a conocer el martes. En primer lugar cree que sobre todo sirven “para mejorar”. Ha explicado que las conclusiones sobre este infome hay que hacerlas de manera pausada, porque con solo 24 horas no se puede valorar de forma acertada un informe que tiene tantos matices.
Ha indicado que estos datos no deben servir para hacerse reproches entre los distindos modelos educativos, porque estos datos no son por la Lonce ya que han sido obtenidos por alumnos que han cursado sus estudios con la Loe. Por eso explica que no se deben usar como “dardos”.
Según Felpeto, los datos son buenos porque se obtienen mejores resultados que en otras regiones que tienen las mismas condiciones socio-económicas al ser una región del “centro-sur”.
El consejero ha asegurado que si se tiene en cuenta en índice socio-económico, en algunas materias CLM se puede situar hasta 15 puntos por encima en la clasificación, lo que pondría a los alumnos de la región a la altura de los resultados de las regiones del norte de España.
La muestra en la región fue llevada a cabo en alumnos de 15 años, independientemente del curso en el que estuviesen, aunque en su mayoría son alumnos de 4º de la ESO. En total fueron 2149 jóvenes, de 55 centros diferentes. Los cuestionarios se elaboraron de forma digital.
Las chicas de la región obtuvieron mejores resultados en el apartado de compresión lectora. En este ámbirto la región fue la octava mejor de España con 498 puntos, por encima de la media de España, de la Unión Europea y de los países de la OCDE.
Por el contrario, los chicos mostraron unos mayores conocimientos en ciencias y en matemáticas. En ciencias la región se colocó en el noveno puesto entre las comunidades autónomas y en matemáticas fue la undécima.