El viernes 13 de abril partía de la localidad alicantina de Onil -concretamente desde la empresa Famosa- para iniciar una aventura deportiva cuyo objetivo no es otro que llevar un mensaje de esperanza a las familias con niños afectados de cáncer, sensibilizar a la población y ayudar con los fondos recaudados a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). José María Silvestre correrá en 15 etapas un total de 600 kilómetros, la distancia que separa la población valenciana de Toledo, a donde llegará el 28 de abril.
Cristina García, portavoz de Afanion y madre de una niña curada de cáncer, ha explicado que esta iniciativa surge de la amistad que nació entre ambos y de su voluntad común de comparar la dureza de la prueba con la dureza de la enfermedad. El titulo del proyecto «Forrest 2.0» responde precisamente al argumento de la película protagonizada por Tom Hanks en la que se pone en valor que una persona es capaz de conseguir lo que se propone.
En los 45 kilómetros que recorre todos los días, a José María Silvestre no paran de llegarle muestras de solidaridad. De hecho, en la mayoría de los tramos va acompañado de otros atletas que se suman a la causa y al final de cada etapa son muchos los que acuden a recibirlo. Además, en las poblaciones donde termina se ofrecen charlas informativas por parte del personal de Afanion. Cristina García cuenta a encastillalamancha.es que, a sus 55 años y corriendo cinco horas diarias, José María está entusiasmado y emocionado con este reto.
Después de haber pasado por Villena, Caudete, Almansa, Villar de Chinchilla, La Roda, Villarrobledo y Tomelloso, sus próximos destinos son Argamasilla de Alba, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan, Consuegra, Villafranca de los Caballeros, Orgaz y, por último, la pista de atletismo de la Escuela Gimnasia de Toledo donde se espera que haya un gran recibimiento.
El coste de «Forrest 2.0» está financiado íntegramente por la empresa Famosa, por lo que todo lo que se recaude irá destinado a ayudar a la asociación en los servicios que presta.
Afanion fue creada en el año 1995 por un grupo de padres que habían atravesado la situación de tener un hijo afectado con cáncer. Se constituyó pra mejorar la calidad de vida de este colectivo. Desde entonces se ocupa de atender a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias residentes o con tratamiento en nuestra comunidad autónoma. Entre estos objetivos también se encuentra ayudar a establecer unos hábitos de vida saludable e informar de los beneficios aportados por la actividad física.