El concejal de Economía de Talavera, Arturo Castillo, presentó hoy el borrador de presupuestos para el próximo año que son «realistas, factibles y en consonancia con la actual situación de una ciudad que quiere salir de la crisis», para continuar por la senda de la creación de empleo, crecimiento urbano y ampliación de patrimonio, «sin apartarse del camino de la austeridad y ahorro que ha sido santo y seña de la política económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno en los últimos 5 años y que ha permitido solventar situaciones muy comprometidas para este Ayuntamiento».
Castillo, en el pleno extraordinario celebrado hoy, avanzó que el presupuesto asciende a 61.420.000 de euros «y nace nivelado en sus gastos e ingresos, intentando convertirse en una herramienta eficaz para seguir saneando las arcas municipales».
Arturo Castillo, junto a la portavoz María Rodríguez, ha dado cuenta de las nuevas cuentas de Talavera.
Dijo que con estas cuentas se pretende que Talavera continúe por la vía de la austeridad y el ahorro, «sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad». Castillo destacó a su vez que la hoja de ruta a seguir por el equipo de Gobierno es el Plan de Viabilidad aprobado por unanimidad en el Pleno de este Ayuntamiento y que también fue aprobado por el ministerio de Hacienda.
«El borrador que hoy presentamos está revisado y aprobado con los informes favorables de Intervención de esta Ayuntamiento. No obstante, el edil dejó claro que los no son rígidos, «sino que están abiertos a las enmiendas y aportaciones del resto de los grupos políticos», siempre y cuando «sean realistas y aplicables y tengan los informes favorables de Intervención».
«Seguimos apostando por mantener un nivel de gasto representativo en aquellas áreas que sirven de apoyo a los más desfavorecidos», dijo el concejal que explicó que las áreas de gasto mantienen niveles iguales a los del año anterior, «y algunas incluso aumentan, a pesar de la austeridad en las cifras globales del presupuesto para este año».
DESGLOSE PRESUPUESTARIO
En cuanto a las partidas presupuestarias de los Ingresos, Arturo Castillo explicó que el capítulo 1º de Impuestos Directos, la previsión para el ejercicio 2017 asciende a la cantidad de 28.950.000 euros, que representa el 47,1 por ciento de los ingresos anuales y supone un incremento del 3,7 por ciento.
En el capítulo 2º de Impuestos Indirectos, la cantidad para el ejercicio 2017 asciende a la suma de 2.274.000 euros, lo que supone el 3,7 por ciento de los ingresos y un incremento de 0,7 por ciento.
En el capítulo 3º de Tasas y otros ingresos, la cantidad suma un total de 10.787.000 euros, lo que supone el 17,6 por ciento y un incremento del 5,7 por ciento.
En el capítulo 4º de Transferencias corrientes, es decir, principalmente de la participación de los Tributos del Estado, alcanzan los 17.620.000 de euros para el ejercicio 2017, suponiendo el 28,7 por ciento de los ingresos previstos y un incremento del 3,2 por ciento.
En el capítulo 5º de Ingresos patrimoniales la cantidad presupuestada es de 1.785.000 euros, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento.
En el capítulo 6º de Enajenación de Inversiones se ha previsto una partida de 3.000 euros, que se mantiene como en el ejercicio 2016, mientras que en el capítulo 9 de Pasivos Financieros, este ejercicio 2017, no se incluye previsión de ingreso alguna.
GASTOS
Arturo Castillo explicó que en el capítulo 1º de gastos, que refleja los gastos de personal previstos par el año 2017, se cifra en la cantidad de 28.511.900 euros, lo que supone el 46,4 por ciento del apartado previsto de gastos y un crecimiento del 1,7 por ciento.
En el capítulo 2º, de Gastos en bienes corrientes y de servicios, la cuantía asciende a 19.164.900 euros, y aumenta un 2,5 por ciento. En el capítulo 3º, se consigna una previsión de gastos por importe de 192.000 euros para atender los gastos financieros de préstamos, y con respecto al ejercicio de 2016 supone un decremento de dicha carga de 32 por ciento.
En el capítulo 4º, de Transferencias corrientes, la cantidad asciende a 8.537.200 euros, que supone un incremento del 10,9 por ciento con respecto al ejercicio de 2016, destacando el mantenimiento de un Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros para atender situaciones de necesidad, y la dotación para la promoción económica de IPETA de 700.000 euros.
En el capítulo 5º, el Fondo de Contingencias y otros imprevistos se consigna por valor de 268.000 euros, suponiendo un incremento con respecto al año anterior de 258.000 euros.
El capítulo 6º, de Inversiones, asciende a la cantidad de 948.000 euros, «y las inversiones previstas, no serán financiadas por operación de crédito alguna».
En el capítulo 9º, se consigna una previsión para atender a la amortización de préstamos por un total de 3.798. 000 euros, lo que es un aumento con respecto al año anterior del 9,6 por ciento.
VALORACIONES DE LOS PRESUPUESTOS
Tras el Pleno extraordinario, el concejal de Economía respondió a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde explicó que el Ayuntamiento dispone de casi un millón de euros para inversiones que se financiarán con ingresos corrientes del Ayuntamiento. Avanzó que se destinará a desarrollar la parte municipal del decálogo de Proyectos Irrenunciables de la ciudad que se firmó entre fuerzas políticas, asociaciones, colectivos y sindicatos.
Así, se han previsto 100.000 euros para patrimonio, 175.000 para la revisión del POM y 300.000 euros para inversiones en piscinas e instalaciones deportivas, entre otros.
El edil puntualizó que en 2017 se acometerán los dos millones de euros que se presupuestaron para el segundo Plan de Asfaltado que se va a ejecutar al año que viene y para el que se tiene consignación presupuestaria. Además, se dispone de otro millón de euros para eficiencia energética que también se va a desarrollar a lo largo del próximo ejercicio.
Arturo Castillo respondió a la críticas del PSOE sobre el presupuesto municipal y recordó que cuando los socialistas elaboraban las cuentas municipales porque gobernaban, los prepuestos estaban inflados, “de tal manera que en 2011 hubo 11 millones menos de lo que estaba presupuestado”. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno trabaja con los ingresos “que vienen dados por intervención y no hay interferencia política, sino que nosotros adaptados el presupuesto de gastos a lo que nos dice intervención”.
EL PSOE OFRECE NEGOCIAR UN «PRESUPUESTO NUEVO PERO VÁLIDO»
Por su parte, El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha ofrecido al Gobierno municipal negociar un presupuesto nuevo, “pero válido, en los días que quedan desde ahora y hasta el Pleno”. Gutiérrez ha asegurado que el PSOE, a diferencia del alcalde, “que ni ha hecho memoria de Presidencia en los presupuestos, porque no hay directriz política”, sí tiene muy claro cómo debe ser, “dedicando más esfuerzo económico a políticas sociales, a crecimiento y empleo y a inversiones productivas”.
Tras la presentación en Pleno del documento, el portavoz ha calificado los presupuestos de antisociales y estériles y sin crecimiento, “hechos por técnicos y sin directriz política alguna, “y sin ninguna participación social ni de grupos políticos, excepción hecha, suponemos, de Ciudadanos, que es el grupo que los va a apoyar”.
Gutiérrez ha insistido en hacer un nuevo presupuesto, “y vamos a plantear más de 30 medidas para favorecer el crecimiento”. El portavoz afirma que lo que se ha presentado es “más de lo mismo, más paro, más pérdida de población y de afiliados a la Seguridad Social y menos futuro para la ciudad”.
En este sentido, el portavoz ha criticado las bajadas importantes para colectivos como Cáritas, Cruz Roja o Aurelio de León, “que están dando la cara ante los problemas que tienen los talaveranos, y que ni siquiera se va a respetar la cantidad que se aprobó en el Pleno”.
Igualmente ha señalado el retroceso en la activación económica y la generación de empleo, “porque desaparecen para 2017 las ayudas a la contratación, no hay ni un solo gesto para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Talavera”. Tampoco se contempla la reserva para el Plan de Empleo que, al igual que ha sucedido este año, va a poner en marcha el Gobierno Autónomo en 2017, “y hay cero euros para políticas activas de empleo”.
En el capítulo de Inversiones, no hay ni un millón de euros, “con una reducción del 60 por ciento respecto al anterior”. En ese sentido, ha señalado que “causa sonrojo que haya sólo1000 euros para arreglo de calles y aceras, y sin embargo se dediquen 16.000€ a la playa”.
Gutiérrez ha destacado también que “es un presupuesto de mentiras, porque ya avanzamos que el IBI no bajaba, y aquí está la prueba, ya que se recauda un millón de euros más que el año pasado”. Por último, el portavoz ha señalado que “los concejales de Ciudadanos son tan responsables como el PP de lo que ocurra en esta ciudad en 2017, porque son copartícipes de estos presupuestos”.