Una campaña de vigilancia en zonas comerciales y otra de control de alcoholemia forman parte del dispositivo especial que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Navidad.
El concejal de Movilidad de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado hoy de estas medidas, junto al inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, quien ha detallado que, al margen de eventos puntuales como la Cabalgata o la carrera de San Silvestre, no habrá ningún corte permanente de tráfico.
Respecto a la campaña de vigilancia de zonas comerciales, ha precisado que se incidirá en el eje peatonal que va desde la Plaza de Zocodover al Ayuntamiento, también en el barrio de Santa Teresa por la acumulación de tráfico y el Paseo de Federico García Lorca (Polígono), además de los centros comerciales Luz del Tajo y Parque Comercial de La Abadía, ha detallado Sánchez Palencia.
Además habrá vigilancia en los aparcamientos disuasorios de Safont, Azarquiel y Santa Teresa y en el entorno del campo de fútbol, para evitar robos en vehículos, tanto por la mañana como por la tarde.
En cuanto a la campaña de control de alcoholemia, el Ayuntamiento se unirá a la que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico la semana del 12 al 18 de diciembre, si bien en Toledo se prolongará hasta el día 22.
Ese día, en el que comienzan las vacaciones, se desarrollará un dispositivo especial para evitar el consumo de alcohol por menores, ha puntualizado el inspector de la Policía Local, quien ha remarcado también que, al margen de esto, «no se levantará la mano en cuanto al control de establecimientos públicos ni de tráfico» en todas las Navidades.
Entre las novedades de este año, ha comentado que, con motivo de cumplirse el 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Toledo, la Carrera de San Silvestre del día 31 de diciembre tendrá su meta en el coso taurino, donde se celebrará también la entrega de premios.
El último día del año, como es habitual, se harán controles de alcoholemia ante cualquier incidente de tráfico, ha indicado Sánchez Palencia, quien ha precisado también que esa noche se llevarán a cabo controles especiales de bares y discotecas, para evitar la celebración de fiestas clandestinas.
120 POLICÍAS LOCALES Y HORAS EXTRAS
Preguntado por el total de agentes que participarán en la campaña especial de Navidad, el concejal de Movilidad ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con 120 policías locales, algunos de los cuales tendrán que hacer horas extraordinarias para cubrir el dispositivo previsto, teniendo en cuenta el «déficit» existente en Toledo de unos quince policías locales.
En este punto, Pérez del Pino ha agradecido el «esfuerzo» que realiza este cuerpo en estas fechas, que se traducirá, según ha detallado Sánchez Palencia, en 4 agentes más de los habituales en la campaña de control de alcoholemia, 6 o más agentes los días de las migas (24 y 31 de diciembre), mientras que en la carrera de San Silvestre participarán cerca de 35 agentes y 25 o 26 en la Cabalgata de Reyes.