viernes, 18 de octubre de 2024
Campaña de firmas en Internet 07/12/2016junio 7th, 2017

Un grupo de estudiantes universitarios y opositores han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para pedir que en Cuenca haya una biblioteca abierta todos los días del año.
Consideran que la población estudiantil de la ciudad (solo 4.000 estudiantes universitarios) así lo demanda, cuando las cuatro bibliotecas que hay en la ciudad no ofrecen este servicio.

Los peticionarios avisan que la situación ya se ha convertido en «insostenible», máxime cuando la ciudad cuenta con 4.000 estudiantes universitarios, a los que se les suma un importante número de opositores y estudiantes de selectividad, que año a año pueblan las bibliotecas de Cuenca.


Siempre, según los demandantes, Cuenca, que hasta hace nada optaba a ser capital europea de la cultura, no cuenta con una biblioteca que abra los sábados por la tarde, domingos y festivos, y ello a pesar de que dispone de cuatro bibliotecas abiertas al público (aunque en dos de ellas el acceso es restringido en algunas fechas), «además de otros muchos espacios públicos disponibles y que se podrían utilizar como sala de estudio», esgrimen.

Por todo ellos, los universitarios y opositores han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a todas las administraciones competentes «en conjunto o por separado», ofrezcan un servicio de sala de estudio durante los sábados por lo menos hasta las 21 horas y los domingos y festivos en un horario similar al del sábado, de 9 a 21 horas.

Las administraciones competentes a las que se dirigen estos jóvenes son: la Junta de Castilla-La Mancha (gestora de la biblioteca pública del Estado), el Ayuntamiento de Cuenca (gestor del centro cultural Aguirre), la UCLM (Biblioteca Universitaria), la UNED (Biblioteca Universitaria) e incluso el Ministerio de Educación, el cual ostenta la dependencia orgánica de la red de bibliotecas públicas del estado.

Los demandantes, por último, informan de que para todo aquel que quiera colaborar, el plazo de recogida de firmas estará abierto hasta mediados de enero, que será cuando insten a las administraciones a dar una solución duradera.

EL PSOE OFRECE NEGOCIAR UN PRESUPUESTO «NUEVO PERO VÁLIDO»

Por su parte, El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha ofrecido al Gobierno municipal negociar un presupuesto nuevo, “pero válido, en los días que quedan desde ahora y hasta el Pleno”. Gutiérrez ha asegurado que el PSOE, a diferencia del alcalde, “que ni ha hecho memoria de Presidencia en los presupuestos, porque no hay directriz política”, sí tiene muy claro cómo debe ser, “dedicando más esfuerzo económico a políticas sociales, a crecimiento y empleo y a inversiones productivas”.

Tras la presentación en Pleno del documento, el portavoz ha calificado los presupuestos de «antisociales y estériles y sin crecimiento, hechos por técnicos y sin directriz política alguna, “y sin  ninguna participación social ni de grupos políticos, excepción hecha, suponemos, de Ciudadanos, que es el grupo que los va a apoyar”.

Gutiérrez ha insistido en hacer un nuevo presupuesto, “y vamos a plantear más de 30 medidas para favorecer el crecimiento”. El portavoz afirma que lo que se ha presentado es “más de lo mismo, más paro, más pérdida de población y de afiliados a la Seguridad Social y menos futuro para la ciudad”.

En este sentido, el portavoz ha criticado las bajadas importantes para colectivos como Cáritas, Cruz Roja o Aurelio de León, “que están dando la cara ante los problemas que tienen los talaveranos, y que ni siquiera se va a respetar la cantidad que se aprobó en el Pleno”.

Igualmente ha señalado el retroceso en la activación económica y la generación de empleo, “porque desaparecen para 2017 las ayudas a la contratación, no hay ni un solo gesto para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Talavera”. Tampoco se contempla la reserva para el Plan de Empleo que, al igual que ha sucedido este año, va a poner en marcha el Gobierno Autónomo en 2017, “y hay cero euros para políticas activas de empleo”.

En el capítulo de Inversiones, no hay ni un millón de euros, “con una reducción del 60 por ciento respecto al anterior”. En ese sentido, ha señalado que “causa sonrojo que haya sólo1000 euros para arreglo de calles y aceras, y sin embargo se dediquen 16.000€ a la playa”.

Gutiérrez ha destacado también que “es un presupuesto de mentiras, porque ya avanzamos que el IBI no bajaba, y aquí está la prueba, ya que se recauda un millón de euros más que el año pasado”. Por último, el portavoz ha señalado que “los concejales de Ciudadanos son tan responsables como el PP de lo que ocurra en esta ciudad en 2017, porque son copartícipes de estos presupuestos”.

(Visited 22 times, 1 visits today)