domingo, 24 de noviembre de 2024
En la Academia de Infantería 08/12/2016junio 6th, 2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy en la Academia de Infantería de Toledo que el objetivo máximo de cualquier soldado español es proteger a los españoles y a los valores constitucionales, que hacen de España un Estado social y democrático de derecho.

En el acto celebrado en la Academia con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, Cospedal ha destacado que el objetivo máximo de cualquier soldado español «sigue inalterado a través de la historia, proteger a los españoles, a todos y cada uno de los hogares de nuestra nación».


Asimismo, desde hace 38 años, los soldados españoles tienen como objetivo «proteger los valores constitucionales que hacen de nuestro país un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo», ha añadido.

La titular de Defensa les ha agradecido «su esfuerzo, su labor diaria y su disponibilidad permanente para su país» y les ha pedido que sigan trabajando «convencidos de que su preparación y su espíritu de servicio redundan en la seguridad, en la estabilidad y en el progreso de la sociedad».

Cospedal, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj, y por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha recordado que la Academia de Infantería de Toledo lleva más de 150 años «enseñando a ser un buen soldado a tantos y tantos infantes» y ha señalado que en ese tiempo «los desafíos y retos han cambiado y las amenazas han mutado de las formas más increíbles».

Así, una parte muy importante de la labor de los ejércitos y de la Armada «se desarrolla muy lejos de nuestras fronteras», ha indicado la ministra de Defensa, que ha dicho que para ellos «también es su día» y ha tenido un recuerdo «desde su casa» para los infantes que están en misiones fuera de España.

También ha recordado a todos los que cayeron en acto de servicio por su país, que según son «un orgullo», porque «dieron lo máximo, su propia vida».

Por su parte, el coronel director de la Academia de Infantería, Luis Manuel Candal Añón, ha agradecido la presencia en el acto de Cospedal, así como del resto de autoridades civiles y militares que han acudido a la celebración.

Igualmente ha agradecido la presencia en el acto, por noveno año consecutivo, de una delegación de Empel (Holanda), el lugar en el que en 1585 se desarrolló la batalla que, según la tradición, ganaron los tercios españoles por intercesión de la Inmaculada Concepción, por lo que fue proclamada patrona de la Infantería.

Candal Añón, que próximamente dejará el cargo, ha hecho hincapié en el «gran honor» que ha supuesto para él dirigir el centro y ha hecho una mención especial a Miguel de Cervantes, que además de un insigne escritor fue soldado de la Infantería española.

Además de Cospedal, al acto han asistido el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto hoy en valor la importante labor desarrollada en el ejército español por el Arma de Infantería, con la que el Ejecutivo regional colabora, a través de la Academia de Infantería de Toledo, tanto en el ámbito de la protección civil como en el de la formación.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha puesto de manifiesto tras participar, junto al delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, en el acto castrense que se ha celebrado en la Academia de Infantería toledana con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

Desde la Junta afirman que la colaboración del Ejecutivo castellano-manchego con la Academia de Infantería es de carácter permanente en el ámbito de protección civil, en el que ambas instituciones tienen firmado un protocolo operativo de comunicación, coordinación y activación de recursos ante cualquier situación de emergencia que se produzca en este centro de enseñanza militar.

(Visited 79 times, 1 visits today)