La plataforma de afectados por la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, que afecta al almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la región.
En un comunicado, la letrada Pilar Martínez ha explicado que se ha solicitado al tribunal la medida cautelar de suspender la vigencia del decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha, del pasado 4 de octubre, que regula la ampliación de la ZEPA para salvaguardar los derechos de los afectados.
El recurso de la plataforma lo ha presentado la letrada en nombre de diferentes particulares de la asociación de afectados por la ampliación de las figuras de Red Natura de La Laguna de El Hito y de los Ayuntamientos de Zafra de Záncara y Villarejo de Fuentes.
A juicio de la abogada, el decreto recurrido «adolece de numerosos defectos legales en su elaboración, que colocan en grave indefensión a los particulares, empresas y ayuntamientos, afectados por la injustificada ampliación de la zona ZEPA de la Laguna de El Hito».
«La ampliación de la Red Natura en la Laguna de El Hito obedece únicamente a la intención de entorpecer la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas», ha indicado la letrada en el comunicado.
Ha insistido, asimismo, en que a su juicio es «un fraude de ley, debido a la utilización de la normativa medioambiental para la obtención de un fin distinto del de la protección o conservación de la naturaleza y las especies, esto es, impedir la construcción del ATC».
Este pasado miércoles el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha esta ampliación de la zona ZEPA, según indicaron a Efe fuentes municipales.