El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado, en los 16 meses que van de legislatura, en 200 kilómetros de carreteras, por lo que ha reivindicado que la cifra está cerca de alcanzar el número de kilómetros total en los que se intervino en el pasado mandato.
Este dato lo ha aportado el Ejecutivo regional en un comunicado, con motivo de la inauguración del nuevo trazado de 15 kilómetros de la carretera que une las localidades toledanas de Quero y Miguel Esteban, a la que ha acudido el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Durante la inauguración de esta carretera, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha reivindicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha supera ya en el actual mandato los 200 kilómetros de red viaria mejorada tras la puesta en servicio de esta actuación, cifra que se aproxima a los kilómetros ejecutados durante todo el mandato anterior.
«El gobierno que preside Emiliano García-Page está haciendo un esfuerzo por invertir cada euro en vías que permiten vertebrar la región, comunicarse a los municipios», ha subrayado.
En esta actuación en concreto, se han invertido dos millones de euros para mejorar el trazado de la carretera CM-3130, desde el kilómetro 13,4 al 28,3, en los que se ha renovado el firme y se ha adecuado el trazado, que presentaba algunos puntos en los que no cumplía con los parámetros mínimos exigidos por la Junta de Comunidades para esta clase de carreteras.
Así, esta actuación ha permitido eliminar situaciones de visibilidad insuficientes, con lo que se ha mejorado la seguridad vial de los usuarios.
Con una intensidad media diaria de 320 vehículos en 2015, la CM-3130 presentaba un trazado irregular y estrecho a pesar de estar situada sobre terreno llano.
Para paliar esta situación, la plataforma de la carretera se ha ensanchado, pasando de un carril por sentido de 2,75 metros sin arcenes a carriles de tres metros de anchura con arcenes de medio metro y el firme, muy desgastado especialmente en un tramo de 700 metros desde la salida de la localidad de Quero, se ha consolidado con una capa de zahorra, y dos capas de mezcla (intermedia y de rodadura).
La actuación se ha completado con diferentes mejoras de los accesos a los caminos de servicio, que ahora cuentan con pasos salvacunetas, todos ellos pavimentados, y nuevas obras de drenaje transversal para incrementar la capacidad de evacuación hidráulica de la carretera.
En este sentido, se han sustituido los tubos de hormigón antiguos por otros con mayor diámetro y se ha instalado un nuevo punto de evacuación de aguas bajo la calzada en el kilómetro 6,9, donde anteriormente se producía acumulación por lluvias que generaba balsas sobre el asfalto.
También se han realizado trabajos de mejora en ambas travesías.
Además, se han ejecutado vías de servicio en ambos márgenes de la carretera en los últimos 200 metros de la obra, se han dotado de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente y se han separado de la carretera mediante una isleta compuesta de bordillo y hormigón, de forma que se han reordenado los accesos directos a la carretera desde las instalaciones colindantes a la travesía para proporcionar más seguridad a los peatones y conjunto de los usuarios.
La consejera de Fomento ha definido la mejora de esta vía como «una reivindicación histórica» de los municipios de esta comarca de La Mancha toledana y ha recordado que el proyecto original databa de hace más de una década.
Además, De la Cruz ha resaltado que la actuación supone la construcción «de una carretera prácticamente nueva» y ha explicado que se trata de la primera vía que se inaugura en la provincia de Toledo dentro del III Plan de Carreteras de la Junta de Comunidades y que «se quedó pendiente de ejecutar» del II Plan «debido a la paralización del Gobierno anterior».