miércoles, 6 de noviembre de 2024
De diciembre a marzo 20/04/2012junio 13th, 2017

Frente a la construcción, donde los autónomos han caído un 3,3 por 100 desde el mes de diciembre; los sectores que más trabajadores por cuenta propia han conseguido atraer junto al de finanzas y seguros son: las actividades profesionales, científicas y técnicas, las sanitarias y la educación.

Las alternativas al paro son muy pocas y el emprendimiento se posiciona como la más demanda, aunque no es sencillas. Las continuas altas y bajas en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos lo demuestran.


En Castilla-La Mancha existen 144.198 autónomos, 1.192 menos que en diciembre de 2011, es decir, un 0,8 por 100 menos. Una cifra importante, marcada fundamentalmente por la «estampida» registrada en la construcción, donde se ha perdido desde diciembre a 761 autónomos, es decir, han caído un 3,3 por 100.

La construcción no ha sido el único sector de Castilla-La Mancha que ha perdido autónomos en estos últimos cuatro meses. En menor medida se encuentran otros como la industria (-194), la hostelería (-121), la agricultura (-81), el comercio (-63), el transporte (-37), o la información y la comunicación (-3).

EL DATO POSITIVO

Las altas en el RETA han llegado en Castilla-La Mancha de la mano de las actividades financieras y seguros, al pasar de 2.030 autónomos en diciembre de 2011 a 2.079 trabajadores por cuenta propia en marzo de 2012.

Le siguen las actividades profesionales científicas y técnicas (con 32 autónomos más), las actividades sanitarias (41) y Educación (21).

Como explicaba la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, los sectores que suelen crecer en cuanto al número de autónomos son aquellos que se centran en actividades emergentes.

«Muchas gente se está haciendo consultor», también está apostando «por actividades culturales, deportivas, de ocio…», porque también son las que más demanda tienen.

Frente a éstas, «los sectores tradicionales están en caída libre», matizaba Moreno-Opo, quien destacaba como ejemplo la construcción y explicaba que, en otros casos, las altas equilibran las bajas que se producen. Ejemplo de esto último es lo que sucede en el sector del comercio.

POR PROVINCIAS

La que más ha sufrido la caída de autónomos ha sido la provincia de Toledo que ha perdido 447 profesionales desde diciembre de 2011. Un descenso donde la construcción y la industria tienen mucho que decir al desaparecer 261, en la primera, y 100 autónomos en la segunda.

Las actividades financieras y seguros (con un aumento del 3,4 por 100, es decir, 24 autónomos más que en diciembre de 2011), las sanitarias (creció un 2 por 100, es decir, 15 autónomos más), las inmobiliarias (con un 2,6 por 100 más, es decir, cinco autónomos más) y las artísticas y de entretenimiento (con un autónomo más) dieron una alegría a la provincia.

A Toledo le sigue Albacete en cuanto a pérdida de autónomos. En esta provincia han desaparecido 295 desde diciembre. El sector que más ha crecido ha sido el sanitario (un 3 por 100) al aumentar en 15 autónomos desde el mes de diciembre.

En Ciudad Real, donde han desaparecido 271 profesionales en estos últimos cuatro meses, educación (con nuevo autónomos más desde diciembre) y el sector de la información y la comunicación (seis más) son los que más han interesado a los trabajadores por cuenta propia.

Un total de 160 autónomos han desaparecido en Cuenca desde diciembre. Solo en la construcción se han dado de bajo 108 personas. En el lado opuesto, las actividades profesionales, científicas y técnicas han crecido (14 personas más desde diciembre), las sanitarias (14), educación (7), actividades financieras y seguros (3), las relacionadas con el arte y el entretenimiento (2) y las inmobiliarias (1).

LA PROVINCIA QUE MENOS AUTÓNOMOS HA PERDIDO

Guadalajara sobresale del resto de provincias porque desde diciembre de 2011 solo ha perdido 19 autónomos. Las bajas han buscado el equilibrio con las altas. En este sentido, los sectores tradicionales como la agricultura (que ha conseguido aumentar en ocho los autónomos desde el mes de diciembre) o el comercio (lo ha hecho en 15) han dado un respiro a la economía de la provincia.

Al igual que ha sucedido en el resto de la región, los sectores relacionados con actividades financieras y seguros (14 autónomos más desde diciembre), las actividades profesionales, científicas y técnicas (14) o la educación (11) también han crecido.

(Visited 20 times, 1 visits today)