Incorporar la perspectiva de género a todas las decisiones económicas que adopte el Gobierno regional es el objetivo de la Comisión de Igualdad recién creada en el seno de la Consejería de Hacienda, para lograr, a través de los Presupuestos, implementar medidas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres.
Así lo han explicado hoy el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que han comparecido ante los medios para informar de esta nueva herramienta a favor de la igualdad, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado miércoles y cuya creación estaba contemplada en la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2010.
El titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la Comisión de Igualdad es «un reflejo más del compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, para que esta legislatura sea la de la igualdad».
Ruiz Molina ha añadido que este compromiso ya se puso de manifiesto en los Presupuestos de 2016, en el que las partidas dedicadas a igualdad experimentaron un crecimiento del 13 por 100, con lo que Castilla-La Mancha se situó entre las comunidades que más dinero destinaron de su PIB a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
Y ha destacado la importancia de que la perspectiva de género siga estando presente «en todas las decisiones económicas» del Gobierno y, prueba de ello, es que la nueva Comisión de Igualdad estará copresidida por el director general de Presupuestos y la directora del Instituto de la Mujer, y tendrá su secretaría en el seno de la Consejería.
Por su parte, la viceconsejera de la Mujer ha resaltado que los Presupuestos Regionales son «la medida económica» más importante del Gobierno por lo que esta nueva Comisión de Igualdad «es un primer paso muy importante», para que a través de las cuentas regionales puedan implementarse «medidas que mejoren, reorienten e impulsen» la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para ello, se seguirá una metodología de trabajo consistente en analizar por secciones y programas aquellos aspectos que sean «más sensibles y tengan más impacto de género» para ir planteando objetivos que «se irán después incorporando a los Presupuestos».
La viceconsejera de la Mujer ha reconocido que estos análisis «estarán en continua evolución» ya que es un tema en el que hay que ser constantes y ha puesto el ejemplo de la comunidad andaluza, que ha considerado como «una paradigma» en esta materia y donde llevan trabajando en este aspecto desde hace quince años.
También ha explicado Martínez que, según lo estipulado en el reglamento, esta Comisión deberá reunirse al menos dos veces al año, aunque podrá hacerlo cada vez que lo considere oportuno, y ha anunciado que la primera reunión tendrá lugar antes de que acabe el año.
La viceconsejera se ha mostrado convencida de que la Comisión de Igualdad contribuirá a afianzar el principio de transversalidad y a ayudar y capacitar a todas las consejerías del Gobierno y organismos autónomos «a la hora de detectar nuevas acciones en aras a conseguir mayores cotas de igualdad».
Y ha resaltado que, con el presupuesto destinado a políticas de igualdad en 2016, «hemos dado la vuelta como un calcetín a las políticas» que se llevaron a cabo en este ámbito en la pasada legislatura y ha citado expresamente los casi dos millones de euros dirigidos a «actuar frente a la violencia de género antes de que ésta se produzca».
Por último, ha puesto como ejemplo de la discriminación positiva que se puede hacer hacia las mujeres a través del presupuesto las ayudas para la incorporación de las féminas al mundo rural, lográndose con ello, no sólo disminuir la brecha de género en el campo, sino también fijar población, ha concluido.