miércoles, 23 de octubre de 2024
Sanidad 11/12/2016junio 6th, 2017

Los centros regionales de transfusión de Castilla-La Mancha han tenido hasta el mes de noviembre 71.423 donantes de sangre, de los cuales 6.948 hacían una donación por primera vez.

El 32 por ciento de estas donaciones se han realizado en los puntos fijos ubicados en los hospitales de Castilla-La Mancha y el 68 por ciento restante en las 717 colectas extra hospitalarias que se han realizado en los pueblos de la región durante esos meses, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.


Asimismo, ha indicado que hasta noviembre se han realizado 1.519 plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 695 plaquetoféresis (donación exclusiva de plaquetas) por métodos de aféresis, es decir, con una maquina especial que obtiene únicamente el producto necesario, mientras que el resto de componentes de la sangre son devueltos al donante.

La doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, ha afirmado que el número de donaciones conseguidas a lo largo de este año «es excelente».

También ha destacado que las donaciones que ha habido garantizan «que toda la actividad quirúrgica y asistencial de la red de hospitales de Castilla-La Mancha se desarrolle dentro de lo previsto’.

En la región existen nueve Hermandades de Donantes de Sangre, en Toledo, Albacete, Cuenca, Talavera, Guadalajara, Valdepeñas, Puertollano, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

Están integradas por «una multitud de colaboradores solidarios» que conforman una «red de solidaridad» que llega a cualquier punto de Castilla-La Mancha «y desarrolla una gran labor de promoción, trabajo e ilusión para que la donación de sangre se mantenga siempre viva», ha resaltado la Junta.

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha. Esta Red está integrada por los tres Centros Regionales de Transfusión de Albacete, Ciudad Real y Toledo, junto con los servicios de Transfusión de los catorce centros hospitalarios de la región y de los nueve puntos de extracción fijos de donación de sangre ubicados en los hospitales.

Dispone de un Plan de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia cuya supervisión y seguimiento están encomendados al Consejo de Dirección de la Red, que preside por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, quien ha agradecido «la solidaridad, altruismo y fidelidad» de los donantes.

«Donar sangre se traduce en donar salud a quienes lo necesitan y, por ello, queremos trasladar el reconocimiento a la encomiable labor que vienen realizando las Hermandades de Donantes de Sangre y los Centros de Transfusión», ha destacado Marín.

Los tres Centros Regionales de Transfusión, que están conectados en red y coordinados entre sí, disponen de la mayor tecnología que existe en España y cuentan con profesionales sanitarios cualificados.

Estos profesionales están capacitados para fraccionar y procesar todas las donaciones de sangre y componentes sanguíneos de forma segura y para realizar los análisis establecidos por el Ministerio de Sanidad, con su posterior distribución a todos los hospitales de la región.

Se asegura así la actividad asistencial y quirúrgica diaria y, asimismo, se garantiza que los stock de todos los centros hospitalarios de la región estén preparados para cualquier eventualidad, como una catástrofe, accidentes de tráfico o situación de transfusión masiva como son los aneurismas de aorta rotos, hemorragias o los politraumatizados graves.

(Visited 15 times, 1 visits today)