El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha advertido hoy sobre la «delicada situación» de la sanidad de Castilla-La Mancha, que ha calificado de «insostenible».
En una nota de prensa enviada por el PP, Velázquez ha aseverado que hay «interminables listas de espera, citas para mediados de 2018, urgencias colapsadas, falta de camas, hacinamiento de pacientes en los pasillos y en salas que no están destinadas para ello».
Y los profesionales están «en pie de guerra» ante la ausencia de personal y el «incumplimiento» de las promesas del presidente regional Emiliano García-Page y Podemos», ha añadido Velázquez.
Asimismo, ha criticado que mientras la sanidad «está en esta situación insostenible», García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, «no hacen nada para solucionar estos problemas».
A estos problemas se añaden «los incumplimientos, engaños y mentiras perpetrados por Page, con ejemplos como el de las obras del nuevo Hospital de Toledo» o la contravención de normas aprobadas como el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, ha señalado el portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica.
Velázquez ha añadido que el incumplimiento de lo acordado con este convenio «está provocando mucho dolor y sufrimiento a los vecinos del norte de la provincia de Toledo y mucha incertidumbre a los de la provincia de Guadalajara».
Todas estas cuestiones conforman «un verdadero cóctel que de no tomar medidas, de manera inmediata, podría tener consecuencias irreversibles para la sanidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha considerado.
El diputado regional del PP ha exigido a García-Page «que no eluda sus responsabilidades, que no traslade sus problemas a los profesionales sanitarios y que cese de una vez por todas al consejero de Sanidad, que no ha hecho nada desde que llegó salvo hacerse fotos y anunciar planes que luego no cumple».
Y ha señalado que el grupo popular en las Cortes «tiende la mano» al Gobierno regional «para establecer cuantas medidas sean necesarias para revertir esta situación, dispuestos a trabajar en unos Presupuestos para 2017 o a hacer las modificaciones necesarias en el del 2016 al objeto de contratar el personal suficiente para poder garantizar la calidad en la prestación sanitaria a todos los pacientes y usuarios».
Por otra parte, la diputada regional Claudia Alonso, ha destacado en otra nota de prensa enviada por el PP, que los datos del informe PISA 2012-2015 «sitúan a Castilla-La Mancha en posiciones históricas, algo que ha sido posible a las políticas educativas que puso en marcha María Dolores de Cospedal».
Alonso ha valorado que el anterior Gobierno regional del PP priorizó el apoyo a los alumnos a través de programas de refuerzo educativo, como «Abriendo Caminos» que reforzaba y ayudaba a aprobar las asignaturas suspensas.
Y ha cuestionado que este programa «que fue muy positivo y fructífero como se plasma en el informe PISA» haya sido eliminado por el actual Ejecutivo autonómico «simplemente porque lo había desarrollado el PP, sin pararse a pensar en lo beneficioso que era para los alumnos que lo estuvieran o pudieran utilizar».
También ha subrayado que los buenos resultados que refleja el informe PISA se han logrado «gracias al trabajo constante de los docentes».
La diputada ha pedido a García-Page «que retome las políticas educativas que desarrolló el anterior Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha que tan buenos resultados han dado».
«Es urgente que se recuperen los programas educativos que implantó Cospedal», ha considerado Alonso, que ha sugerido: «Y si no quiere llamarlos igual que los cambie de nombre, que eso es lo de menos, pero no puede perjudicar a los alumnos por sectarismo político».
Según Alonso, si García-Page «no retoma los programas de Cospedal volveremos a situarnos en el próximo informe PISA en el furgón de cola en cuanto a nivel educativo en nuestra región».
PSOE: “CADA DÍA SE DAN PASOS PARA RECUPERAR LA EXCELENCIA DEL SERVICIO”
Por su parte, portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado hoy el trabajo que está haciendo el Gobierno regional en materia sanitaria, ya que la sanidad pública es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, que cada día «da pasos para recuperar la excelencia del servicio».
En una nota de prensa enviada por el PSOE, Maestre ha recordado que se han reducido las listas de espera un 23 % en solo 15 meses, se están renovando las resonancias magnéticas, lo que no hizo la anterior presidenta regional del Gobierno del PP, María Dolores de Cospedal.
También ha contratado «a más de 3.000 profesionales, los mismos que despidió Cospedal» y se han reanudado las obras en los hospitales, ha subrayado la portavoz socialista.
En este sentido, ha pedido a los representantes del PP «que dejen de mentir y de crear alarma», porque según Maestre: «Quien más preocupado y ocupado está en dotar a la sanidad de la calidad perdida durante la legislatura anterior es el presidente García-Page y el consejero, Jesús Fernández»
Maestre ha lamentado «la oposición de engaño y mentiras con la que los dirigentes del PP castigan a la sociedad de la región en materia sanitaria» y ha considerado que esta «pésima estrategia» solo responde a un objetivo: «Tapar los avances que se están dando sobre todo en ésta materia y que demuestra que otra forma de hacer política es posible con el mismo presupuesto».
Según la portavoz regional del PSOE: «Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que quienes tanto castigaron a los ciudadanos con recortes, ahora quieran liderar la defensa de la sanidad pública».
«Defensa del sistema sanitario y Partido Popular son antagónicos», ha aseverado Maestre, que ha recordado el anterior Gobierno regional intentó cerrar las urgencias rurales y despidió a 3.000 profesionales «con la intención de despedir a 4.000 más si continuaban en el Gobierno regional, gracias a sus denominadas plantillas horizonte».
Asimismo, hizo un recorte de hasta un 30 % el presupuesto para sanidad e intentó de privatizar cinco hospitales de la región «después de no conseguir hacer la permuta de esos centros sanitarios a cambio de las autovías de la región», ha apuntado Maestre.
Es «un rosario de despropósitos que deja a las claras cómo gobierna el PP en materia sanitaria, esa es su carta de presentación» ha manifestado Maestre, que quien ha sentenciado: «Por lo tanto no les hace creíbles cuando hablan de defensa de la sanidad».
Pero el Gobierno regional «no se despista con esta política de palos en la rueda del PP» y tiene el claro objetivo de «recuperar la sanidad que tenían los ciudadanos antes de Cospedal».
Para lograrlo «ha contratado a 3.000 profesionales, ha iniciado las obras que paralizó el PP cuando llegó al gobierno y, por ejemplo, se están renovando siete resonancias magnéticas que se tenía que haber hecho en 2012, pero que el anterior Ejecutivo no llevó a cabo».
Asimismo, ha recordado que hay un plan para la recuperación de los 11 centros de Diagnóstico y Tratamiento que hay en la región, «a los que se les redujo, en algunos casos, hasta un 70 % su actividad».
Por otra parte, el portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha mostrado su satisfacción en otra nota de prensa enviada por el PSOE «porque por primera vez desde el PP de nuestra región se felicite a la televisión y la radio regionales».
Esta felicitación, según Gómez, ha partido de los propios consejeros del PP, que han valorado los datos «tan positivos» de audiencia que se están dando en el ente.
Gómez ha recordado que CMM, con un incremento de su audiencia del 26 % en el último año, ha sido la que más ha crecido de las televisiones autonómicas de España y también ha destacado «que los informativos de mediodía hayan aumentado en tres puntos su audiencia, pasando del 16 al 19 por ciento».
Por ello, no ve comprensible es que los representantes del PP «por un lado destaquen la buena gestión que se está realizando y por otra continúen con sus criticas sin sentido».