La Guardia Civil ha detenido a 10 personas de una misma familia con edades comprendidas entre los 63 y los 19 años que integraban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Manzanares (Ciudad Real), dos de los cuales han ingresado en prisión.
A los detenidos, todos ellos vecinos de Manzanares, se les ha incautado gran cantidad de sustancias estupefacientes dispuestas para la venta al por menor en el municipio, 5.720 euros en metálico, dos vehículos, joyas y diverso material informático y electrónico, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Las investigaciones se iniciaron en agosto, cuando agentes de la Guardia Civil de Manzanares detectó que los ocupantes de dos viviendas podrían estar dedicándose a la venta ilícita drogas, por lo que una vez identificados y verificada la sospecha concluyeron que se trataba de un grupo criminal.
Los agentes comprobaron que las transacciones se efectuaban únicamente a través de la ventana de uno de los domicilios y que los investigados se desplazaban, preferentemente, los fines de semana y días festivos, a las zonas de ocio de la localidad, donde vendían la droga sin importarles que muchos de los compradores fuesen menores de edad.
Como consecuencia de estas investigaciones, a finales de noviembre se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los que fueron intervenidas 91 dosis de marihuana dispuestas para la venta, otros 941 gramos de esta misma sustancia, 29 dosis de cocaína listas para su venta y 10,6 gramos de cocaína de gran pureza.
Los agentes también han incautado balanzas de precisión, elementos para la adulteración y preparación de la droga, teléfonos móviles, joyas, equipos de imagen y sonido, 5.720 euros en efectivo y dos vehículos.
Durante la operación también se ha investigado por estos hechos a otras dos mujeres de 45 y 20 años, vecinas de la localidad.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.