El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comunicado esta misma mañana a los representantes de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha que se instalarán los distintivos luminosos azules en los vehículos con los que trabajan.
Martínez Arroyo ha recalcado que los Agentes Medioambientales tienen un papel muy significativo en la comunidad autónoma, que llevan meses trabajando con ellos y están llegando a determinados acuerdos. Y que la colocación de los distintivos azules «garantizarán su seguridad y harán más visible su trabajo».
El consejero, además, ha hablado también de la ley del cuerpo de Agentes Medioambientales, «una reivindicación desde hace meses y nos comprometimos a hacerla, estamos trabajando ya con los sindicatos».
Teniendo en cuenta los problemas medioambientales que hay en la región, ha puesto en valor la labor de los agentes. Por ello y para que haya coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con quienes mantienen discrepancias en cuanto a las competencias y cometidos de unos y otros, Martínez Arroyo ha afirmado que va a pedir una reunión con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio; sin olvidar la coordinación con el 112, «cuestión que está empezando a dar sus frutos».
EN FEBRERO HABRÁ UN BORRADOR DE LA LEY DE CUERPO Y EN VERANO VOLVERÁN LAS BIIF
Mientras, el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM), Miguel Ángel Sosa, ha señalado a encastillalamancha.es que la promesa del consejero sobre la colocación de los dispositivos azules «es un gran gesto por su parte», recalcando que en la Consejería «ahora están más dialogantes».
Además, «se ha comprometido a que haya un borrador de la ley de cuerpo en febrero de 2017 y a partir de esa fecha negociaremos un texto final; nos ha comunicado que las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) volverán el próximo verano; y nos incluirán en el protocolo del 112″.
Sosa ha estado acompañado por Rubén Cabrero, expresidente de APAM CLM y actual presidente nacional de los Agentes Medioambientales; por Jorge Marques, vicepresidente de APAM CLM; y por Bernardino Toledo, vocal de APAM CLM.