El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha insistido en que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas son «cuatro cafés, cuatro periódicos o cuatro barras de pan» y ha añadido que es «más caro» para los mayores mantener a «uno, dos o tres» hijos en paro.
Durante su respuesta en el pleno de las Cortes, Echániz se ha reafirmado en las declaraciones que hizo el jueves por la mañana, después de que el PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, haya considerado «cruel» y «muy poco inteligente» las palabras del consejero y de que el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, haya dicho que en su pueblo, con ocho euros, no son cuatro cafés sino 10.
El consejero, en respuesta de una pregunta oral planteada por la diputada socialista Matilde Valentín sobre las plazas de las residencias de mayores, ha remarcado que los mayores con pensión no contributiva o con la pensión mínima no tendrán que pagar el 10 por 100 de las recetas, ya que la medida se aplica a los que cuentan con rentas de hasta los 18.000 euros.
«Es más caro cuidar a uno o dos o tres hijos en paro, que no tienen recursos por la situación que han dejado los Gobiernos socialistas, que los ocho euros que van a tener que pagar al mes», ha afirmado Echániz, quien ha señalado que son «cuatro cafés, cuatro periódicos o cuatro barras del pan».
El consejero ha insistido en que «lo importante» es que se va a pedir a los ciudadanos su contribución «en función de su riqueza y no de su edad como hasta este momento, lo que es más injusto y antisocial» y todo para «hacer sostenible la sanidad pública».
Ha puesto un ejemplo y ha dicho que un parado español con cuatro hijos y uno de ellos con una enfermedad grave como el cáncer tenía que pagar el 40 por 100 de lo medicamentos, pero ahora «no va a tener que pagar absolutamente nada».
Respecto a la pregunta de Valentín sobre el posible cierre del 30 por 100 de los centros de mayores, Echániz ha dicho que el Gobierno regional «sólo piensa en reordenar los servicios sociales» de la región y lo hace mediante «criterios técnicos que justifican la excelencia».
«Habrá a partir de ahora orden y planificación, una atención personalizada, plazas propias, mejores cuidados y convenios justos y necesarios. No habrá más politización, ni privilegios», ha dicho el consejero, quien ha tenido la misma respuesta para la siguiente pregunta de Valentín, sobre las plazas concertadas en residencias para estancias temporales.
La última pregunta oral del pleno de las Cortes ha sido la de la diputada socialista María del Carmen Rodrigo al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, sobre el número de alumnos necesarios para abrir y mantener un centro docente público en un municipio de la región.
Marín ha respondido que la apertura de un centro docente «se hará dialogando y no por imposición legal», pues «los estudiantes no son números sino personas», y ha afirmado, no obstante, que las familias apuestan por que sus hijos estén en aulas con alumnos de la misma edad y no en aquellas en las que hay nueve escolares de distintos niveles en la misma clase.