El Seprona de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, ha rescatado a un gato montés que había quedado atrapado en un cepo instalado posiblemente por cazadores furtivos. Ha ocurrido en el termino municipal de Montilleja (Albacete). Los cepos se usan para cazar zorros pero es una sistema prohibido por la vigente Ley de Caza de Castilla-La Mancha. El animal no podrá volver al hábitat natural al haber perdido la pata que quedó atrapada en esta trampa.
Los agentes del Seprona, quienes contaron con la colaboración de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, tuvieron conocimiento de este hecho a raíz de la llamada de un ciudadano que divisó al animal en un terreno cinegético próximo a la localidad albaceteña.
El gato montés, catalogado como especie de «interés especial», lo encontraron atrapado por una de sus patas delanteras. Había sido capturado mediante un cepo que instalaron los cazadores furtivos para atrapar zorros, pero se trata de un sistema prohibido de caza. Los agentes rastrearon la zona en busca de posibles cepos pero no localizaron ninguno más.
Tras liberal al gato montés, fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete para ser atendido por los servicios veterinarios. El gato montés no podrá ser introducido de nuevo al medio natural porque los veterinarios tuvieron que amputarle la pata atrapada en el cepo.
La Guardia Civil trata ahora de identificar a la persona que colocó esta trampa. Los autores se pueden enfrentar a una infracción grave tipificada en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.