El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Acción Internacional de la región en 2017, que prevé 156 acciones en 77 países. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido hoy el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y ha señalado el «esfuerzo de análisis y valoración» que se ha hecho de las acciones de años anteriores para mejorar los resultados de las empresas.
En el nuevo plan trabajan de manera conjunta IPEX, ICEX, la patronal Cecam, el Consejo regional de Cámaras y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Los dos grandes objetivos que se persiguen, incluidos en el Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020, son la incorporación de 2.000 empresas exportadoras más a la región, hasta las 7.000, y aumentar en 6.000 millones de euros las exportaciones de Castilla-La Mancha, hasta llegar a 9.000 en 2020, ha dicho la consejera.
Entre las novedades, la consejera ha destacado una mayor actividad prevista en los mercados orientales y Estados Unidos, donde «vamos a seguir trabajando con intensidad para ampliar la cuota de mercado de nuestras empresas» ante la «incertidumbre» causada por los cambios políticos en Estados Unidos.
Franco, además, ha señalado que, durante el primer semestre del año se celebrará la Castilla-La Mancha Food Summit, una gran misión inversa para empresas del sector alimentario concebida como un congreso agroalimentario que no solo favorezca reuniones o visitas a empresas sino que «ayude a proyectar una imagen potente de nuestra región como productores de calidad agroalimentaria».
Ha destacado, asimismo, que en las ferias nacionales de América del Sur se va a fomentar la representación de los productos agroalimentarios con stands informativos de Castilla-La Mancha, además de llevar a cabo misiones en Alimentec (Colombia), ExpoAntad, de México, Expocomer de Panamá y la Good Food&Wine de Australia.
En el sector de bebidas, está previsto el desarrollo de un programa de promoción continua en China, mientras que en bienes industriales, las empresas de la región podrán tomar parte en una acción novedosa en la feria IBS USA y habrá misiones comerciales en Irán y Bolivia.
Respecto a los bienes de consumo y servicios, el IPEX impulsará una primera incursión en Singapur para sectores de moda, regalo y complementos, a través de un road show en hoteles, con reuniones posteriores.
También habrá acciones para empresas ligadas a la decoración, tecnológicas y de turismo, dentro del cual la consejera ha dicho que están muy avanzados los trabajos para un plan de turismo idiomático.
En la reunión de esta mañana han participado, además del director del IPEX, Fernando Laviña; el presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio, Félix Aceñero; y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; el secretario de la Cecam, Félix Peinado; y varios directores generales de la Junta y responsables del ICEX.