La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha retirado, en tres intervenciones, un total de 11 toneladas de amianto que se encontraban en su zona de competencia, en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.
Este dato lo ha aportado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la CHT, Miguel Antolín, que hoy ha mantenido una reunión con asociaciones de vecinos de la zona afectada por los vertidos de amianto, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
Gregorio y Antolín, durante su reunión con los vecinos.
Antolín ha informado de que la CHT ha retirado 11 toneladas de fibrocemento, conforme a los planes de trabajo aprobados por la Junta de Comunidades y, tras señalar que la administración que dirige ya ha quitado todos los residuos que están en su zona de competencia, ha mostrado su preocupación por «lo que queda por hacer».
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ha creado una comisión, en la que participa la CHT, para dar una solución definitiva al problema y ha explicado que su postura pasa por la retirada de los residuos.
Antolín ha indicado que la CHT ha enviado al Consistorio toledano sus propuestas para solucionar la situación y se ha mostrado confiado en que sus iniciativas sean aceptadas para «que puedan coordinarse de la mejor manera posible».
En cuanto al coste de los trabajos realizados por la CHT para retirar el amianto, Antolín ha indicado que no se han cuantificado todavía y que se estudia si los costes se repercutirán a los propietarios de los terrenos, además de incoar una sanción por los vertidos.
Antolín, que ha recalcado que la CHT ha retirado todo el fibrocemento que, hasta estos momentos, se encontraba en la zona que es de su competencia, ha afirmado que quitará los residuos que puedan aflorar en el futuro.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha valorado el encuentro mantenido hoy para informar a los vecinos sobre las actuaciones realizadas por la CHT y ha pedido que también pueda quedar limpia lo que se denomina «Zona de la Policía», formado por 50 metros más allá del cauce del río y que es competencia de otras administraciones, ya que es en esos terrenos donde «está el mayor acopio» de amianto.
CHT: LA PRÓXIMA SEMANA PODRÍA ESTAR EL EXPEDIENTE SOBRE ESPUMAS
Por otro lado, la CHT ultima los expedientes sancionadores que inició a raíz de los vertidos de espuma que se produjeron en el río a su paso por Toledo a mediados de octubre y que, según un informe de la propia CHT, se debieron a vertidos responsabilidad del Ayuntamiento de Toledo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la CHT, Miguel Antolín, ha indicado que la administración «está terminando la incoación de los expedientes», por lo que «posiblemente la próxima semana se conozca ya en qué ha concluido todo ello».
Tras los episodios de espuma registrados en el Tajo, la CHT elaboró un informe en base al cual decidió incoar tres expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Toledo como titular de las instalaciones que han realizado los vertidos, el colector del Aserradero y la depuradora del barrio del polígono.