El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha explicado que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para el 2017 porque «no tienen rigor, transparencia y atentan a la verdad, puesto que, o se produce el incumplimiento del techo de gasto como afirma el informe del interventor, o son falsos».
Además, ha denunciado que «aumentan los ingresos tributarios y dejan gran parte de las inversiones condicionadas al ingreso del ICIO del hospital, que varía respecto a las previsiones realizadas el año pasado y cuando desde el propio Sescam nos acaban de anunciar que no han firmado aun el contrato con la empresa constructora».
Por otra parte, ha explicado que los 400.000 euros que la alcaldesa, Milagros Tolón, destina a instalaciones deportivas los condiciona al cobro del ICIO, al igual que el mantenimiento de los parques y jardines, a los que destina 300.000 y 190.000 euros para calles y plazas.
Jesús Labrador ha explicado que el Grupo Popular también ha presentado enmiendas parciales aumentando partidas «que consideramos imprescindibles como es la destinada a los servicios sociales». Añade que la partida del equipo de Gobierno es de 90.000 euros y «nosotros queremos llegar casi a los 500.000 euros, puesto que lo consideramos necesario para nuestra ciudad. Tolón no ha presupuestado ni un solo euro para la apertura del Centro de Día de Santa Bárbara o al Hospitalito del Rey».
Ha subrayado que las cantidades que Tolón quiere destinar a sus altos cargos y personal eventual de gabinetes e incremento de festejos «nosotros las queremos destinar a gastos sociales. Suprimimos 15.000 euros del gabinete de alcaldía a atenciones protocolarias y las llevamos a actividades culturales y deportivas, y otros 33.000 euros a la limpieza viaria. Y hemos reducido de la partida de la oficina del vicealcalde 10.000 euros y las hemos llevado a las escuelas taller y talleres de empleo».
Otras de las enmiendas presentadas por el PP va dirigida al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, destinando una cantidad de 100.000 euros a las mismas.
Ha destacado que para la ejecución de los fondos Edusi tan solo destinen 100.000 euros, «lo que quiere decir que prevén como mucho obtener de Europa cinco millones».
Labrador también ha anunciado que el PP ha presentado una enmienda para ejecutar una operación financiera por una cuantía de 13 millones de euros para la retirada total del amianto del Polígono que posteriormente se deberá hacer repercutir a las administraciones competentes en su retirada.
El portavoz municipal ha denunciado y mostrado su sorpresa por l»a falta de seriedad» del equipo de Gobierno que dirige Tolón, puesto que «si el decreto de 9 de septiembre de 2016 fijaba las líneas del presupuesto del 2017, han tardado un mes en incumplir lo que ellos mismos firmaron, como ocurrió el año pasado».
Finalmente ha concluido afirmando que «en los presupuestos hay falta de rigor, transparencia y verdad, incumplen la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y además, no los podemos aprobar porque el interventor asegura que le falta hacer el informe definitivo con arreglo a la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera».