domingo, 24 de noviembre de 2024
El viceconsejero ha dicho que se están "dando pasos firmes" 21/12/2016junio 6th, 2017

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha defendido hoy que se están «dando pasos firmes» para solucionar el problema del amianto en Toledo, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la solución que proponga la comisión técnica en su informe va a garantizar «el riesgo cero».

Portillo ha comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la acumulación de amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia a petición del grupo parlamentario popular.


En una comisión que se ha desarrollado durante dos horas y media, Podemos ha advertido de la «peligrosidad» de los residuos a los que están expuestos los vecinos de este barrio «de manera continua», mientras que el PP ha pedido una partida de 13 millones de euros en los presupuestos para retirar el amianto y el PSOE ha defendido la gestión del Gobierno y ha acusado de «alarmar» a la oposición.

«El Gobierno regional actuará conforme a lo que diga el informe técnico sobre el amianto en el que han participado los técnicos de las diferentes administraciones», ha aseverado Portillo, quien ha abogado por esperar a conocer ese informe.

Según ha asegurado, «en un plazo razonable» van a «estar de acuerdo y compartir esa solución que proponga la comisión y va a ser una solución que garantice, efectivamente, el riesgo cero».

«Seguro que más pronto que tarde este Gobierno y las administraciones implicadas darán soluciones para que los ciudadanos de Toledo estén tranquilos y se les garantice la salud pública», ha aseverado.

Con ello, ha afirmado que es necesario actuar con «la ley en la mano» y, en este sentido, ha admitido que los procedimientos son «lentos y complicados», así como «la potencialidad» del riesgo, aunque ha descartado «una situación real de emergencia».

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado los requerimientos a los propietarios de las parcelas contaminadas por amianto para proceder a su limpieza, momento a partir del cual se les dio tres meses para resolver el problema.

«El objetivo principal es que las fibras de amianto no estén en el aire, la inhalación es la que puede causar cáncer y tiene que ser el objetivo principal y más rápido», ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha advertido de que «lo que está en juego es la salud» de los vecinos y ha acusado a la Junta, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento de Toledo de ser «todos responsables de haber permitido» esta circunstancia y «no haber hecho nada para solucionarlo durante todos estos años».

«Los residuos llevan años a cielo abierto y cerca del vecindario», ha denunciado Llorente, quien ha pedido «actuar de manera inmediata y preventiva» y ha avanzado que no descartan pedir una comisión de investigación y que se depuren responsabilidades.

También la diputada del PP Claudia Alonso ha pedido una solución que no pase por «que se tape el amianto con un alfombra gigante» sino que «se eliminen los restos», a través de una partida presupuestaria de 13 millones de euros.

Además, ha avisado de que «no están determinados todos los focos donde hay amianto» y ha dicho que «hay focos nuevos que no ser recogen en el informe».

Frente a las declaraciones de Alonso, la diputada socialista Carmen Torralba ha tachado de «lamentable» que «el PP esté exigiendo un día sí y otro también algo que debería haber hecho el Gobierno de Cospedal, cuando se recibieron numerosas peticiones de la Fiscalía».

Con ello, ha defendido que el actual Gobierno autonómico está «implicado desde el primer día de su toma de posesión» en solucionar este problema y ha asegurado que «la transparencia ha sido absoluta».

(Visited 36 times, 1 visits today)