La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha considera que el año agrícola ha sido «aceptable», con «matrícula de honor» para los productores, pero en el que el «marrón» ha correspondido al precio de los cereales, que no se corresponde con el coste de producción.
Así lo han manifestado en una rueda de prensa en Toledo el presidente regional de Asaja, Fernando Villena; el secretario, José María Fresneda; y la responsable provincial en Toledo, Blanca Corroto, que han hecho un balance del año.
Se han manifestado «medianamente satisfechos» de cómo ha discurrido el año, con unos productores que han hecho su trabajo «perfectamente» y respetando las normas, un sector industrial que ha juicio de Asaja «lo ha hecho mal» y unas administraciones que «lo podían haber hecho mejor».
Por sectores, han señalado que la vendimia ha sido aceptable y el vino ha recuperado ligeramente los precios; los frutos secos, sin embargo, han tenido un descenso del 50 por 100, y en el olivar se prevé una bajada de entre un 5 y un 10 por 100 respecto al año anterior.
«El marrón» ha sido el cereal, han lamentado Villena y Fresneda, que han advertido de que la «crisis del cereal está poniendo en peligro a los cerealistas de secano».
Respecto al borrador para regular las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), Fresneda ha indicado que van a volver a presentar alegaciones para que los agricultores no se vean limitados en su actividad.
Han abogado por modernizar regadíos y han hecho propuestas para mejorar las incorporaciones de jóvenes a la agricultura, como también han demandado un modelo agrario e ir estudiando la revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Fresneda también ha avanzado que para comienzos del próximo año Asaja va a organizar un foro de agricultura y cambio climático, con la presencia de expertos en el tema, para elaborar un diagnóstico de lo que puede ser la agricultura en el futuro y qué modelo de agricultura es necesario para enfrentarse al cambio climático.
El secretario regional de Asaja también ha reiterado la necesidad de agua para la región y ha lamentado que los grupos políticos no tengan verdadero interés en firmar un pacto de Estado.