El sindicato que preside pidió hace unos días la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, por sus críticas a la actitud de los médicos ante los recortes que lleva a cabo en la Junta. Y Juan Pinilla cree que al consejero de Sanidad le falta humildad, aunque reconoce el difícil papel que tiene. De hecho, piensa que solo un pacto entre PP y PSOE hará viable el sostenimiento del sistema público en esas materias y añade que no se pueden cometer excesos como que haya más profesores que alumnos en alguna facultad. Insiste en que CSIF no secundó la huelga de funcionarios convocada por el resto de sindicatos en febrero porque no era lo que los empleados públicos querían y cree que tampoco la convocarán para el personal médico. De éstas y otras cuestiones habla en esta noticia y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
No apoyaron la huelga del 29 de febrero, pero sí la que va a haber de médicos. ¿Por qué?
No, no. Hemos hablado la posibilidad, pero tampoco hemos convocado huelga con los médicos, ni creo que la vayamos a convocar, porque, según mis noticias nuestra gente está yendo a los centros de salud y parece que la gente no está dispuesta a ir a la huelga.
“AL CONSEJERO DE SANIDAD LE FALTA HUMILDAD”
¿Cree que habrá, finalmente?
Según la CEM, que son todos médicos, dicen que sí. Pero nosotros no solo representamos a los médicos y, en general, el personal sanitario no está contento con la situación de la Sanidad que hay en Castilla-La Mancha, pero… Creo que al consejero le falta humildad y hablar con la gente, visitar los hospitales, yo creo que eso es fundamental para saber cómo están las cosas. Los recortes los tiene que hacer él y cualquiera que esté, porque vemos que la situación no es viable, yo eso lo entiendo y como sindicato también, pero el consejero tiene que ser más humilde y tiene que ir a hablar con la gente. Evidentemente no tiene un papel fácil, pero hay que explicarlo, hablar con la gente, con los colectivos, con todos los sindicatos, eso es fundamental y creo que no se hace.
¿Ha tenido oportunidad de hablar con el consejero de Sanidad y trasladarle su opinión de que falta diálogo con el personal sanitario?
No, no he tenido oportunidad.
¿Le gustaría tenerla?
Sí, a CSIF le gustaría hablar con él, sentarnos, ver los recortes que hay que hacer, hablar y explicarlo. A ninguno nos apetece hacer recortes, pero sabemos cuál es la situación, que se deben medicamentos en toda España…
“TIENEN QUE PONERSE DE ACUERDO PP Y PSOE… SI NO, ESTO NO ES VIABLE”
¿Se han anunciado 10.000 millones más en recortes para Sanidad y Educación en toda España? Parte serán del copago farmacéutico, pero ¿sabe que más medidas habrá?
No, claro y escueto, no. En Educación ha habido reuniones con todos los sindicatos y se nos ha explicado la situación cómo está. Sabemos que hay que hacer algo, porque el fracaso escolar que hay en Castilla-La Mancha y en toda España no se puede permitir. Como sindicato creemos que tiene que haber un pacto entre PP y PSOE, tanto en Sanidad como en Educación. Tienen que ponerse de acuerdo, sí o sí; si no, esto no es viable. Tenemos la sanidad mejor del mundo y hay que mantenerla, pero para eso hay que llegar a acuerdos y corregir lo que se haya hecho mal. No podemos permitirnos el lujo de facultades en las que hay más profesores que alumnos, eso es inviable, es inviable. A todos nos gustaría tener un instituto a la puerta de casa, pero no puede ser.
“CREO QUE LOS TIROS TAMBIÉN VENDRÁN POR AHÍ, POR EL COPAGO SANITARIO”
El PSOE piensa que además de copago farmacéutico habrá lo habrá para la asistencia sanitaria. ¿Qué saben de por dónde pueden venir los tiros?
Creo que vendrán también los tiros por ahí, pero no nos lo ha explicado nadie.
¿Lo apoya el sindicato CSIF?
Como sindicatos sabemos que algo hay que hacer, pero nosotros somos defensores de lo público y creo que hay que hacer un gran pacto en Sanidad y Educación para salvar lo máximo posible y dar la máxima cobertura posible a la máxima gente y a los más pobres, más. Pero creo que como está ahora no es viable.
¿Se están enfocando bien los recortes? Porque, como usted decía, el fracaso escolar también cuesta dinero, es muy caro pagar tantos repetidores.
Falla algo, pero yo creo que si queremos que la Educación funcione en el país de una vez por todas, es fundamental, fundamental, que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo. Ellos tienen que asumir esa responsabilidad y tener altura de miras.