La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) lleva en Castilla-La Mancha las demandas de unos 700 afectados por cláusulas suelo, que tendrán derecho a cobrar la totalidad de los pagos efectuados tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Así lo han indicado fuentes de Adicae, con motivo de las asambleas que está celebrando esta tarde en su sede de Toledo esta asociación, para analizar la sentencia del TJUE reconoce la retroactividad de las cláusulas suelo.
En las asambleas, se están analizado las formas con las que los afectados podrán recuperar todo el dinero que han pagado por la cláusula suelo, desde el principio de la hipoteca como esta reclamando esta asociación.
En este sentido, han abogado por que los bancos devuelvan de forma extrajudicial las cantidades que los afectados han pagado de forma indebida desde 2000 en sus hipotecas por estas cláusulas declaradas abusivas, aunque los efectos comenzaron a ser patentes fundamentalmente a partir de 2009.
Sin embargo, si los bancos no acceden al abono extrajudicial de las cantidades pagadas, Adicae recomienda a los consumidores que no pongan demandas individuales, sino demandas agrupadas, porque considera que es la solución más efectiva.
De hecho, además de la «macrodemanda» que presentó Adicae en los tribunales (en la que agrupaba a 15.000 afectados de toda España), esta asociación de consumidores ha ganado más de 50 demandas agrupadas, en las que han entrado entre 5 y 200 afectados.
Además hay otras 105 demandas agrupadas aún por resolver, de las que unas siete u ocho son de Castilla-La Mancha, han indicado las fuentes de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de España.