El artista y cofundador del Museo Abstracto de Cuenca Gustavo Torner, de 91 años, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Según ha anunciado hoy en rueda de prensa Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional y miembro del jurado, el galardón ha recaído en el artista conquense en atención a que desde el inicio de su obra ha concedido «una importancia excepcional» al dibujo y a la expresión gráfica.
Bordés ha explicado que Torner ha incluido en su obra «una temprana utilización de la fotografía y «nuevas y profundas experiencias» en las técnicas gráficas.
Además, el jurado ha estimado además «su definitiva aportación a la consideración de la naturaleza y su representación abstracta como síntesis de la búsqueda del conocimiento a través del arte».
Torner, que empezó su carrera artística cuando aún era un estudiante de ingeniería técnica forestal, es autor de lienzos, grabados, collages, esculturas y fotografías, en los que su voluntad de romper las reglas para ensancharlas queda patente.
El pasado mes de marzo, el Espacio Torner, situado en la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca e impulsado por el artista, reabrió sus puertas después de casi cinco años cerrado por problemas económicos y falta de financiación.
El espacio, inaugurado a finales de 2005, alberga cuarenta pinturas y esculturas del artista conquense que procedían del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y de su colección particular.
El departamento de Calcografía de la Academia de Bellas Artes de San Fernando organizará una exposición el año próximo con la obra del artista.
La correspondiente al ganador del año pasado, José María Sicilia, se ha presentado hoy y estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 5 de febrero.
«DOY LAS GRACIAS PORQUE HAY GENTE QUE HA CONFIADO EN MI OBRA»
El artista conquense Gustavo Tornerha mostrado hoy su agradecimiento y su «alegría» por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016. «Estoy agradecido y doy las gracias porque hay gente que ha confiado en mi obra, que es lo que más puede un artista desear», ha señalado Torner, Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica.
Torner ha recibido a través de su teléfono móvil varias llamadas de felicitación de amigos y familiares que le daban la enhorabuena.
El premio llega a finales de 2016, un año en el que ha reabierto en Cuenca el Espacio Torner que lleva su nombre y alberga su obra, algo «costoso» porque «no lo ha arreglado nadie, sólo yo», ha reconocido.
En este sentido, el artista y cofundador del Museo Abstracto de Cuenca ha reflexionado: «todos los años son importantes si uno los vive».