La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Cristina Peces, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que asuma sus competencias y «se ponga a trabajar de una vez por todas en la retirada total del amianto del Polígono». Para solucionar este problema, el PP ha pedido que destine una partida de 13 millones de euros en los presupuestos regionales.
«Desde el PP hemos pedido a la alcaldesa, Milagros Tolón, que sea ella quien dé el primer paso pues estamos ante un grave problema de la ciudad y tiene la obligación de buscar una solución. Por ello, la hemos pedido que sea ella quien pida un préstamo de 13 millones para proceder a la retirada del amianto de forma urgente, como piden los técnicos, repercutiendo su coste total posteriormente a la administración competente que es la Junta de Castilla-La Mancha y a los propietarios de los terrenos afectados», ha añadido.
Peces ha declarado que «los toledanos no pueden entender que haya dinero en las arcas municipales para pagar cinco millones de las deudas de la EMV y que no lo haya para retirar el amianto ,que es un problema que afecta a la salud de los vecinos de Toledo». Y ha explicado que «existen mecanismos en el Ayuntamiento para hacerlo, el problema está en que no existe voluntad en este equipo de Gobierno de hacer las cosas y hacerlas bien».
Tras escuchar al viceconsejero de Medio Ambiente decir que se están dando «pasos firmes», ha pedido que aclare cuáles son esos pasos, pues «hasta la fecha Page y Tolón se han limitado a echar balones fuera, a hacer declaraciones sin contenido y la realidad es que las 90.000 toneladas de amianto, muchas en terrenos de la Junta, siguen ahí y por el momento no se han comprometido a retirarla. La única que está haciendo su trabajo es la Confederación Hidrográfica del Tajo que ha retirado casi 13 toneladas de residuos de amianto».
Además, ha subrayado que en sus declaraciones el viceconsejero confirma que la inhalación de amianto conlleva riesgo para la salud, por lo que «es ilógico que todavía no hayan actuado en su retirada, cuando el informe técnico dictamina que la retirada tiene que ser urgente».
En otro orden de cosas, Cristina Peces ha agradecido que la alcaldesa Tolón haya entrado en razón y haya recepcionado el colector del Aserradero «como le hemos demandado desde que finalizó la obra», aunque lamenta que el portavoz haya anunciado que hasta la primavera del 2017 no estará en marcha, «es decir, que Tolón va a seguir contaminando el Tajo».
La edil ha solicitado a Tolón que explique a los toledanos por qué lo ha hecho ahora sin que se hayan realizado las conexiones que ella ponía como excusa para no recepcionarlo en julio, «cuando las obras estaban terminadas tal y como acordaba el convenio firmado por Page». «Aunque, sabemos que su concejal Eva Jiménez dijo que no lo ponía en marcha para hacer presión», advierte.
Por otro lado, la concejal «popular» ha pedido a la alcaldesa «que se lea y estudie sus presupuestos, así no faltaría a la verdad cuando habla ella o sus concejales». Ha pedido a Tolón que se estudie el resumen económico de gastos de los presupuestos, «así verá como recoge la subida de sueldos de altos cargos en un 9,56 por 100 y del 2,53 por 100 a sus asesores. Sumando el incremento de ambas partidas, vemos como el presupuesto de gastos en altos cargos y personal de gabinete sube en más de 70.000 euros que podrían ir destinados a gastos sociales, como le ha pedido el PP. Va a subir el sueldo a sus asesores y altos cargos con el beneplácito de Ganemos y Ciudadanos».