Castilla-La Mancha superó el objetivo de ingresos turísticos previstos para el IV Centenario de la muerte de Cervantes, al haber conseguido 156 millones de euros de sobreingresos adicionales en los tres primeros trimestres de 2016, cuando para todo el año se había planteado tener 150 millones.
Así se desprende de los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al tercer trimestre de 2016, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado «que ya hayamos cumplido el impacto económico que estimábamos alcanzar con el desarrollo de la programación de actividades conmemorativas del IV Centenario, con 156 millones de euros de sobreingresos adicionales, frente a los 150 millones de euros previstos».
Asimismo, ha destacado que en el acumulado de 2016, hasta septiembre habían estado en la comunidad autónoma 1.121.084 viajeros más en cualquier tipo de alojamiento, respecto a 2015, por lo que la consejera ha subrayado: «También estamos a punto de cumplir los objetivos previstos de 1,2 millones de visitantes».
Las cifras totales de este periodo acumulado ya señalan que la región alcanza un volumen de 9,9 millones de viajes recibidos, un 12,8 por 100 más que en el mismo periodo de 2015, y 960 millones de euros en gasto turístico, 19,4 por 100.
Franco ha destacado que «el turismo ha demostrado ser un auténtico motor de riqueza para nuestra región, que está recibiendo los estímulos adecuados desde nuestro Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, trabajándolo de la mano del sector y sus necesidades».
A su vez, el número de pernoctaciones hoteleras en la región ha crecido un 8,9 por 100 hasta noviembre, por lo que se mantiene por encima de la media nacional en este apartado.
Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como el segundo destino de interior que más crece en pernoctaciones, tras Aragón, y el quinto con mejor evolución de todo el país.
En cuanto al incremento en el número de viajeros, éste ha sido del 8,1 por 100, que hace que Castilla-La Mancha sea la sexta comunidad con mejor comportamiento de todo el país.
Todas las provincias de la región han crecido en viajeros y pernoctaciones en distinta medida, aunque Franco ha resaltado la evolución de Guadalajara y de Cuenca, que han tenido notables incrementos en pernoctaciones del 13,8 por 100 y 10,9 por 100, respectivamente.
«La favorable evolución de la provincia de Cuenca es muy relevante, considerando que es objeto de especial seguimiento en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, pues ha sido la novena provincia española más dinámica en pernoctaciones durante 2016», ha añadido la titular de Economía, Empresas y Empleo.
También ha subrayado que los resultados de los últimos meses permiten que la provincia de Guadalajara crezca a tasas de variación interanuales en pernoctaciones y viajeros superiores al 10 por 100.
De hecho, su crecimiento del 16 por 100en viajeros es el más alto por provincias en toda España y ocupa el tercer puesto en el ranking provincial en evolución de las pernoctaciones.
Albacete también ha crecido en este periodo un 6 por 100 en viajeros y un 3,4 por 100 en pernoctaciones, mientras que Ciudad Real ha aumentado un 9,3 por 100 en viajeros y un 8 por 100 en pernoctaciones y Toledo un 5,4 por 100 en viajeros y un 9,9 por 100 en pernoctaciones.
Franco ha confiado en que si la demanda continúa esta misma línea ascendente en diciembre, Castilla-La Mancha podría alcanzar el umbral de los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras por primera vez desde el año 2009, lo que para la consejera «sería muy importante, tras varios años de desaceleración».