El Partido Socialista de Castilla-La Mancha no se opone a la reforma de la ley electoral, pero pide que se haga de forma consensuada y no como la que plantea el Gobierno regional «arbitraria, injusta y prepotente», según ha afirmado el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha dado una rueda de prensa que ha coincidido en el día con las realizadas por el resto de secretarios generales socialistas en sus respectivas provincias para tratar este tema.
En rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que el PSOE está de acuerdo con hacer una reforma que permita «que aquel partido que saque un voto más que el otro sea quien gobierne», pero este no es el planteamiento de la que propugna el Gobierno regional.
«Nosotros queremos que quien gane las elecciones gobierne y si para ello todas las circunscripciones tienen que ser impares que lo sean, el Partido Socialista no se va a negar a ello, pero sentémonos a hablarlo, a consensuarlo y a negociarlo», como prometió la presidenta María Dolores de Cospedal en su discurso de investidura, ha añadido Gutiérrez.
Cospedal dijo que no haría la reforma sin consenso y sin diálogo, ha recordado Gutiérrez, quien ha advertido que a pesar de esta promesa «ha empezado haciendo justamente todo lo contrario».
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho que el PSOE le va a dedicar muy poco tiempo al «pucherazo» de la reforma de la Ley Electoral que pretende llevar al cabo Partido Popular en Castilla-La Mancha.
Caballero ha asegurado en rueda de prensa que esta decisión del PP no responde a ninguna demanda ni necesidad de la población y sí «al deseo» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de «favorecer los intereses de su partido en las próximas elecciones».
Ha manifestado que «lo único que pretende Cospedal y el resto de dirigentes del PP con la modificación, de forma unilateral y sin consenso de esa norma electoral, es desviar la atención sobre lo que realmente importa a la gente».
En este sentido, el secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños ha reivindicado que «lo que es urgente ahora mismo y lo que es una necesidad de los ciudadanos es atender los problemas relacionados con el desempleo y los recortes brutales que se están produciendo en el ámbito de la Educación, la Sanidad y el bienestar social».