La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de tabaco, ha detenido a cinco personas y ha aprehendido 7.500 kilos de hoja de tabaco, valorados en 1.875.000 euros.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la investigación comenzó en enero de este año, después de que la Guardia Civil de Ciudad Real tuviera conocimiento, a través de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, de que se había producido una venta irregular de labores de tabaco en un domicilio particular de la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real, junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria de Ciudad Real, iniciaron una investigación y comprobaron que numerosas personas llegaban a una nave y, tras permanecer escaso tiempo, se llevaban bolsas de gran tamaño en distintos vehículos.
Los agentes pudieron comprobar que los investigados compraban en grandes cantidades la hoja de tabaco directamente a agricultores de la provincia de Cáceres, que trasladaban a Puertollano donde se preparaba para su venta al por mayor.
En Puertollano, el tabaco era vendido en bolsas negras de basura, de gran tamaño a numerosas personas que se trasladaban personalmente hasta la nave, que permanentemente permanecía cerrada.
Los integrantes de esta red realizaban numerosos envíos a toda España, en bultos cuyo peso oscilaba entre 1 y 3 kilos de peso, utilizando una empresa de paquetería.
Todos estos envíos eran realizados contra reembolso, para asegurar el cobro de la mercancía y para ocultar los beneficios obtenidos mediante este sistema.
A lo largo del tiempo que ha durado la investigación se han intervenido más de 7.500 kilos de hoja de tabaco, con los que podría haberse obtenido un beneficio de más de 1.875.000 euros.
Durante la investigación se averiguó que estas personas habrían enviado hasta un total de 12.000 kilos de tabaco a través de empresas de paquetería, en envíos realizados a toda España desde el año 2015.
La Guardia Civil junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera realizaron dos registros domiciliarios en la localidad de Puertollano, en los que intervinieron 1.940 euros, dos básculas industriales, dos furgonetas, diversa documentación y 3.730 kilos de hoja de tabaco.
Igualmente fueron intervenidos 23 cheques, extendidos por distintas cantidades a nombre de una sociedad mercantil, como pago de varios envíos realizados a través de una empresa de paquetería, con un valor conjunto aproximado de 30.000 euros, y fueron interceptados os cuatro envíos con un peso total de 3.770 kilos.
Cuatro de los detenidos, con edades entre 24 y 54 años, son vecinos de Puertollano y otro, de 27 años, es vecino de Hinojosas de Calatrava.
Además, hay dos investigados, de 18 y 25 años, ambos vecinos de Puertollano, por los mismos delitos contra la hacienda pública y de contrabando.
Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.