El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que el impacto económico de la exposición «La Poética de la Libertad», que ha estado en Cuenca del 26 de julio al 11 de diciembre, ha superado los 13,8 millones de euros y ha supuesto un «auténtico revulsivo» para la ciudad y la provincia.
Antes de la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la exposición, Martínez Guijarro ha explicado a los periodistas que según un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el gasto medio global por persona y día ha superado los cien euros.
Además, ha habido más de 18.000 personas que han acudido a Cuenca específicamente para ver la exposición y la estancia media de los visitantes de la muestra se sitúa en 2,37 días, frente a los 1,7 de media que tienen los turistas en la ciudad.
Por otro lado, según el avance del estudio que ha hecho la UCLM, el número de viajeros se ha incrementado en la provincia a lo largo de la exposición respecto al año anterior un 14,7 por ciento, y entre julio y diciembre las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la ciudad han crecido un 16 por ciento.
Por todo ello, el vicepresidente ha defendido que la exposición ha supuesto un «auténtico revulsivo» para Cuenca y su provincia, y ha destacado la colaboración con la Catedral de Cuenca, que ha albergado la muestra.
De hecho, preguntado por las otras dos grandes exposiciones que la Junta quiere abordar en Cuenca en la presente legislatura, sobre arte medieval y sobre la Semana Santa, Martínez Guijarro ha dicho que propondrán al Cabildo de la Catedral que de nuevo sea el templo mayor de Cuenca el que las acoja.
Por su parte, el deán de la Catedral, Antonio Fernández, ha mostrado su satisfacción por el éxito de ‘La Poética de la Libertad’ y ha subrayado que para muchos conquenses ha sido un «redescubrimiento» de su Catedral.