Los repetidos episodios de contaminación de las aguas superficiales que ha sufrido el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la abundante presencia de peces exóticos influyen negativamente en la conservación de este espacio protegido.
Así lo revela un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hoy ha sido dado a conocer en la reunión que el Patronato de este Parque Nacional ha celebrado hoy en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Así lo revela un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hoy ha sido dado a conocer en la reunión que el Patronato de este Parque Nacional ha celebrado hoy en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
El presidente del Patronato, Sebastián García, ha indicado en rueda de prensa que este informe del CSIC pone de manifiesto que la turbidez que presenta el agua es consecuencia de los episodios de contaminación que vivió hace algunos años el parque y la presencia de miles de peces exóticos invasores como la carpa, el percasol y el lucio.
El estudio revela que ambos hechos han influido en la conservación del ecosistema acuático, especialmente, en la presencia de vegetación acuática que es la base que garantiza la cadena trófica del humedal.
En este punto García ha hecho hincapié en que la mala calidad del agua tiene una influencia negativa en la presencia de la avifauna ligada a la vegetación acuática, que es también uno de los principales atractivos del parque nacional.
LAS MEDIDAS CORRECTORAS
El presidente del Patronato ha subrayado que, para evitar esta situación, los gestores del parque nacional y los propios ayuntamientos del área de influencia del espacio protegido han puesto en marcha medidas correctoras.
Entre estas destacan la adopción de actuaciones como la mejora del funcionamiento de las depuradoras municipales o los trabajos de extracción de peces que lleva a cabo el parque y que se prolongarán durante los próximos ocho meses.
García ha aprovechado la reunión del patronato para dar a conocer la situación hídrica actual que presenta el Parque Nacional, que se encuentra inundado en un 50 por 100 de su superficie.
Así, en la actualidad, están encharcadas 853 hectáreas de terreno gracias principalmente a las aportaciones que el parque está recibiendo del río Guadiana desde el pasado mes de octubre, retomadas después de varios meses sin aportes como consecuencia de la campaña de riegos.
García ha dado a conocer también los datos de visitantes que ha recibido el parque nacional hasta finales del mes de noviembre, que se elevan a 170.000, lo que, a su juicio, constituye una buena noticia que pone de manifiesto «el interés que despiertan Las Tablas de Daimiel entre los amantes de la naturaleza».
En este punto, ha destacado que la actual presencia de unas 3.000 grullas que utilizan Las Tablas de Daimiel como dormidero se ha convertido en un gran atractivo turístico durante las últimas semanas.
En otro orden de cosas, el presidente del Patronato ha señalado que se está a la espera aún de que el Consejo de la Red de Parques Nacionales dé el visto bueno a la propuesta de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional.
Un informe, que de ser aprobado por la Red de Parques Nacionales, supondría el «antepenúltimo» paso para su aprobación posterior por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puntualizado.
García ha estado acompañado en la rueda de prensa por los alcaldes de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y de Daimiel, Leopoldo Sierra, quienes han coincidido en señalar que están pendientes de la aprobación del PRUG, puesto que se trata de una herramienta de gestión del parque muy importante que ha de marcar el futuro del espacio protegido.