Mientras el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional se ha caracterizado este año 2016 precisamente «por no gobernar» y ha subrayado que «la total ausencia del Gobierno se nota especialmente en la Sanidad, sumida en el caos absoluto por culpa de Page», para el PSOE, sin embargo, su diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha Rosario García ha criticado «el cinismo, incoherencia, falta de rigor e incluso mala conciencia» del PP por criticar el «esfuerzo enorme» que está haciendo el Gobierno regional para recuperar los servicios perdidos la legislatura anterior.
Para Carlos Velázquez, el Ejecutivo regional se ha caracterizado este año 2016 precisamente «por no gobernar» y ha subrayado que «la total ausencia de Gobierno se nota especialmente en la sanidad, sumida en el caos absoluto por culpa de Page«.
Así lo ha manifestado Velázquez en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes Regionales, donde ha recordado que ayer mismo tuvo lugar una nueva manifestación a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, convocada por CCOO, «para denunciar la política de recortes de Page concretamente en el asunto de los pliegos del nuevo contrato de transporte sanitario».
El portavoz adjunto del PP ha añadido que hace pocos días se ha conocido una carta enviada por la práctica totalidad de los jefes de Servicio del Hospital de Toledo a la dirección del Sescam poniendo de manifiesto «la incertidumbre en los hospitales de la región, muy concretamente en el de Toledo, ante la situación de desgobierno, descontrol y ausencia de gestión por parte del Gobierno regional».
Así, según el parlamentario popular, los jefes de Servicio del «Virgen de la Salud» ponen de manifiesto «esta incertidumbre creciente, con ejemplos como que todavía el centro hospitalario sigue sin dirección médica, porque no hay ninguna persona que haya querido dar el paso de asumir este importante puesto, desde que hace un mes dimitió el director puesto por el Sescam».
Por otro lado, ha remarcado que, «frente a los anuncios de Page y Podemos, la realidad es que en Castilla-La Mancha hay 300.000 personas esperando a ser atendidas por un especialista, para una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica».
«UNA REALIDAD TOZUDA»
Una realidad «tozuda», ha dicho, «frente a los anuncios vacíos y que nunca se cumplen de Page, como los de nuevas infraestructuras hospitalarias, que se topan con la realidad de la reducción en 22 millones de euros en el Presupuesto de 2016 de las partidas para estos conceptos».
Por otro lado, se ha referido al anuncio de García-Page sobre una nueva renovación tecnológica extraordinaria, que, a juicio del PP, «no es más que una renovación ordinaria de software que se hace con cualquier gobierno en cualquier sistema autonómico de salud habitualmente y que de hecho se hizo en la pasada legislatura sin anunciarla al entenderse que son renovaciones ordinarias y necesarias.
En este punto ha indicado que «la realidad es que en estos momentos hay 3.260 familias que no van a recibir ayuda por atención a familiar dependiente y están viviendo las primeras Navidades sin esa ayuda, porque el Gobierno de Page ha decidido retirársela».
Por último, Velázquez ha asegurado que, en todos los ámbitos, «la asignatura pendiente del Gobierno de Page es gobernar y cumplir sus anuncios».
Y ha declarado que «los únicos planes puestos en marcha son los financiados por los ayuntamientos», que gracias a ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local puesta en marcha por el Gobierno del PP y criticada por PSOE y Podemos, «tienen una situación más o menos solvente y pueden lavar la cara de García-Page».
PSOE ACUSA AL PP DE «CÍNICO, INCOHERENTE Y FALTO DE RIGOR»
Por el contrario, La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Rosario García ha criticado «el cinismo, incoherencia, falta de rigor e incluso mala conciencia» del PP por criticar el «esfuerzo enorme» que está haciendo el Gobierno regional para recuperar los servicios perdidos la legislatura anterior.
En rueda de prensa, la parlamentaria autonómica ha señalado que, en su opinión, a los dirigentes del PP les debería ruborizar hablar de sanidad después de haberla «desmantelado» y entre los avances en este área ha citado las habitaciones individuales que tendrán los pacientes oncológicos del Hospital de Cuenca.
Según Rosario García, es «descarado» que el PP hable de sanidad cuando «el sistema de salud de la región sufrió su peor momento con el PP y con Cospedal», y ha argumentado que «queda mucho por hacer» pero el «esfuerzo» que está realizando el Ejecutivo regional «por revertir la situación es ingente» y se refleja, ha añadido, en el descenso de las lista de espera.
Ha citado, asimismo, que las derivaciones a la sanidad privada se han reducido a la mitad y solo se realizan las «estrictamente necesarias», ha informado el PSOE en un comunicado.
Rosario García también ha considerado «igualmente lamentable» que los dirigentes del Partido Popular hablen del mantenimiento de los hospitales, y como ejemplo de lo que se está haciendo se ha referido a la renovación de la segunda planta del Hospital de Cuenca.
La también alcaldesa de Camarena (Toledo) ha lamentado que el PP no se ruborice cuando habla de las becas de comedor escolar y ha señalado que la pasada legislatura en este municipio las becas las pagaban entre el Ayuntamiento y Cáritas y ahora las financia la Junta.
«Si lo que comparamos son las becas de comedor escolar para Navidad podemos afirmar que este año se beneficiarán 3.700 escolares estas vacaciones, frente a cero que eran las que financiaba Cospedal», ha dicho.
En su opinión, «queda bastante claro quién sí está sensibilizado con que los niños y niñas de nuestra región tenga una comida decente y quien no, y ese es el presidente García-Page y su gobierno».