Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado hoy que durante los cuatro años de Gobierno del PP en la región, entre 2011 y 2015, «fue incomprensible que no se levantara ni un solo ladrillo de vivienda pública para la gente que lo necesitaba. Puedo entender que hubiera crisis y no había dinero, pero lo que no es entendible es que 500 viviendas estaban prácticamente acabadas (en la comunidad autónoma) y no se repartieran. Porque 200 de esas viviendas, de estar cerradas, se habían deteriorado. Han estado cuatro años sin ser entregadas, incomprensiblemente muertas de risa, y esto es doloroso».
Page, entre varios de los nuevos inquilinos; la segunda por la izquierda es la alcaldesa.
Page lo ha dicho durante el acto de entrega de las llaves de 49 viviendas públicas en régimen de alquiler en Toledo a otros tantos beneficiarios del Registro Oficial de Demandantes de Viviendas, en un acto que se ha celebrado en la Consejería de Fomento, en la capital regional, y en el que también han estado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
El presidente regional ha dicho a los beneficiarios que «no váis a tener una casa porque lo digamos nosotros, sino porque es un esfuerzo colectivo que hacemos todos los ciudadanos». Y ha recalcado que el modelo elegido es bueno, «el de alquiler con derecho a compra, en un barrio muy potente como es el Polígono, hoy uno de los mejor preparados para la vida de la ciudad y del centro de España, y esto no ha sido siempre así».
«DURANTE UNA SERIE DE AÑOS HUBO UNA PARTE DE LA CIUDAD DE TOLEDO QUE SE CREÍA MEJOR Y QUE JUGÓ A SER ELITISTA»
Porque «durante una serie de años hubo una parte de la ciudad de Toledo que se creía mejor y que jugó a ser elitista. Que consideraba al Polígono (barrio de Santa María de Benquerencia) un barrio de segunda, una especie de gueto social. Y yo desde niño luchaba por combatir las injusticias, eso me sublevaba. Los que más tenían se iban a vivir a barrios lujosos, pero es bueno que viva gente de toda cultura, religión y condición en todos los sitios. Y en Toledo lo hemos conseguido».
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha puesto a disposición de sus nuevos vecinos y les ha dado la bienvenida al barrio, refiriéndose a la crisis económica y a la especulación inmobiliaria de los últimos años «que han convertido en un privilegio lo que debería ser un derecho básico»; mientras que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que la entrega de las llaves es la parte más emotiva, «de lo más bonito que hacemos en Fomento, cuando vemos vuestras caras de emoción».