El portavoz municipal de Toledo, José Pablo Sabrido, ha aclarado hoy que el «compromiso» que adquirió, como concejal de Hacienda, en el último pleno de Presupuestos, no fue «el de bajar impuestos ni rebajar las ordenanzas, sino hacerlas más justas».
En la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, Sabrido ha recordado que el compromiso fue estudiar con los grupos políticos las ordenanzas fiscales, con el fin último de hacerlas más justas.
Y ha agregado que «la regla de gasto impone que menos impuestos debe conllevar menos gastos y esto hay que acompasarlo para mantener la estabilidad presupuestaria», ha aseverado el responsable de Hacienda.
En cuanto a los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local, entre ellos el calendario tributario para 2017, Sabrido ha informado de un cambio que afectará al impuesto de vehículos de tracción mecánica, que se podrá pagar un mes después que el año pasado, porque «la tesorería dispone de fondos suficientes», ha precisado.
El portavoz de gobierno ha recalcado también que el pago de los recibos tributarios se podrá fraccionar en diez cobros a los toledanos que lo soliciten, lo que supone también una novedad, ya que hasta ahora se podían fraccionar como máximo en tres.
Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado la adquisición de siete nuevos vehículos para la Policía Local, dentro de tres meses, por un importe de 254.880 euros y un camión para los bomberos, por importe de 270.000 euros, que estará operativo en un mes y medio.
Además, se ha presentado la tasa del servicio de taxis, que después deberá ser aprobada por la Comisión Regional de Precios, y que incluye, como novedad, la eliminación de la tarifa nocturna, que se sustituye por una tarifa especial, más económica que la anterior.
Sabrido ha señalado que los nuevos precios vienen de un acuerdo entre el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y los taxistas, y ha recordado que, el año pasado, no hubo acuerdo porque la Comisión Regional de Precios era «reticente» a subidas de cuotas por la crisis.
A preguntas de los periodistas sobre el amianto, el portavoz del gobierno municipal ha puntualizado que el informe definitivo no informa del precio final del sellado, aunque ha remarcado que se pagará independientemente del coste, y que convocará a los grupos municipales la semana que viene para tratar el asunto.