El Gobierno Castilla-La Mancha ingresará cerca de 13 millones de euros a 1.368 agricultores por la reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de la explotación, para uno de los cultivos más importantes de la región, antes de que termine el año.
Según ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, esta partida corresponde a la medida de reestructuración y reconversión de viñedo que está incluida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola financiado íntegramente por Fondo Europeo Agrícola de Garantía.
Martínez Arroyo ha señalado que «pagar la nueva reestructuración en forma de anticipo para que cobren antes de hacer las actuaciones es la mejor manera de asegurarse que se ejecutan los fondos y que los agricultores no tienen que adelantar el dinero».
El Gobierno regional ha efectuado una inyección económica en el medio rural de Castilla-La Mancha para 1.368 viticultores que habían solicitado la ayuda, de los cuales 435 son de la provincia de Cuenca, 346 de Albacete, 334 de Ciudad Real y 253 de Toledo.
En total, estos pagos corresponden a 1.482 hectáreas de viñedo transformadas en Castilla-La Mancha (436 en Ciudad Real, 404 en Albacete, 362 en Cuenca y 281 en Toledo) unas ayudas que se complementarán con próximos pagos en 2017 para los que están pendientes de certificar unos 632 viticultores y 255 pendientes de medir.
Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo de las nueve Denominaciones de Origen de vino de Castilla-La Mancha como «referente de calidad en la región» y ha indicado que se han reunido con la Fundación Tierra de Viñedo donde por primera vez asisten todas las entidades representativas del sector vitivinícola de la Castilla-La Mancha.