domingo, 24 de noviembre de 2024
Ayuntamiento de Guadalajara 02/01/2017junio 6th, 2017

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, flanqueado por la práctica totalidad del equipo de Gobierno municipal, ha realizado esta mañana, en un céntrico restaurante de la capital, la primera comparecencia pública del nuevo año. Este primer encuentro ha servido para hacer una valoración política de 2016 y de la situación actual desde el punto de vista local, autonómico y nacional, así como para presentar los ejes principales de la acción de gobierno, felicitar el año y comentar con los representantes de los medios de comunicación locales los temas que más preocupan a los ciudadanos.

Previo a la valoración del segundo año de mandato de la presente legislatura, el alcalde ha dedicado los primeros minutos de su intervención a recordar a las víctimas del reciente atentado terrorista de Estambul y para las dos primeras víctimas de la violencia de género que se han registrado en nuestro país. «El terrorismo, ya sea yihadista o de cualquier otro origen, así como la violencia que se ejerce contra las mujeres», reclaman, a su juicio, «una lucha conjunta».


Según informa el Consistorio en nota de prensa, Román ha anunciado una de las novedades del nuevo año y es que a partir del Pleno municipal de enero, antes del comienzo del debate correspondiente del orden del día, se «recordará con nombre a las fallecidas por violencia de género». Es un «gesto testimonial», pero que servirá para poner de manifiesto las políticas activas que se desarrollan para sensibilizar y erradicar la violencia de género.

De la situación política que se vive en el ámbito local y nacional, el alcalde ha recordado una intervención realizada hace dos años en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en la que ya vaticinaba el «fin de las mayorías absolutas» y abogaba por «modificaciones legislativas» que permitieran gobernar al más votado y evitar así «gobiernos en funciones o gobiernos que no son los más votados».

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que todos los partidos se involucren para adoptar las modificaciones legislativas pertinentes y garantizar gobiernos fuertes. «Hemos pasado del rodillo de las mayorías absolutas a la tiranía de las minorías», hecho que, en su opinión, se traduce en que «se da más valor al voto del que menos respaldo popular obtiene».

En su intervención ha hecho también referencia al largo periodo del Gobierno en funciones, a la evolución de los acuerdos entre los dos grandes partidos, en los que se están viendo «avances», y muy especialmente a su situación personal en el Ayuntamiento y a su compromiso reiterado con Guadalajara y con los vecinos de la ciudad.

Tras desmentir una vez más los rumores que le vinculaban con cargos en el Gobierno de España, ha dejado claro que «nadie se dirigió a él» y que su única ambición es y seguirá siendo «ser alcalde de Guadalajara y seguir trabajando por Guadalajara y por mis vecinos».

Si no hay moción de censura, «habré sido uno de los pocos alcaldes que ha estado más tiempo desempeñando el cargo», ha recordado. «Me llena de orgullo ver cómo Guadalajara ha cambiado a mejor en estos años. «Los logros obtenidos son los que me llenan y los que me vinculan con el cargo», ha enfatizado.

El balance de este segundo año de legislatura, ha transcurrido en su opinión «de modo satisfactorio». Ha destacado el «respaldo mayoritario» obtenido en los asuntos resolutivos tratados en los plenos del Ayuntamiento. «Todos, menos uno», tal y como ha recalcado. Ese único punto no aprobado fue el referido a la dedicación marginal de su jornada a su profesión sanitaria, «como he hecho desde hace casi 20 años». Ha recordado que la propuesta presentada al Pleno suponía una reducción de su sueldo respecto al que cobraba el anterior alcalde o él mismo cuando compatibilizaba la alcaldía y la medicina. «Pero la unión de los otros tres grupos políticos impidieron esa posilibidad».

Aunque ha recordado que «el alcalde de Guadalajara sigue sin cobrar», ha restado importancia a un tema que en su opinión «no tiene trascendencia para la gestión municipal».

En referencia a los acuerdos de la parte no resolutiva o de control de Gobierno, ha anunciado su intención de «tratar de cumplir, en su totalidad o en parte, las iniciativas de control de gobierno planteadas al Pleno», matizando el que se ajusten al cumplimiento de la legislación vigente. Ha recordado en este sentido algunas mociones o aspectos de las mismas que no se han podido cumplir por cuestiones de legalidad, viabilidad económica, oposición vecinal o sobrecarga de trabajo de los funcionarios.

Con la mención a la positiva celebración del primer Debate del Estado de la Ciudad, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, ha entrado de lleno en la valoración de los ejes fundamentales de la acción de gobierno llevada a cabo en 2016.

«Las medidas de dinamización del casco antiguo; la apuesta por la creación de empleo y las políticas sociales; el compromiso con la sostenibilidad y el modelo de gestión Smart City; el apoyo global al deporte, que ha convertido a nuestra ciudad en referente nacional e internacional; y el éxito de las celebraciones de las distintas efemérides festejadas el pasado año, resumen una satisfactoria valoración de la gestión de gobierno en la que se han alcanzado retos y se marcan caminos de futuro», ha dicho.

(Visited 21 times, 1 visits today)