El director artístico de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, Cristóbal Soler, ha presentado al Patronato de la Fundación su programación para la 56ª edición del festival en la que destaca una obra de encargo al compositor Francisco Coll o la creación de una orquesta y coro del festival.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la obra de encargo será para el cuarteto de cuerda ‘Casals’ y ha destacado la trayectoria profesional de Coll, de 31 años, que pese a su juventud ha recibido ya un encargo de la Royal Opera House de Londres para una segunda ópera.
Además, como ya adelantó Soler, uno de los propósitos de la 56ª Semana es tener una Orquesta y Coro propios del festival y se va a crear por primera vez una academia de perfeccionamiento que imparta disciplinas como Práctica Orquestal, Coral y Vocal.
En el aspecto académico, se van a poner en marcha dos ciclos sobre música religiosa en el Lied y en la música de cámara, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Por otra parte, esta edición contará con la recuperación de partituras del Archivo de la Catedral de Cuenca «en tiempos modernos interpretada por uno de los coros ingleses de referencia internacional».
El Ayuntamiento ha destacado también la creación de dos premios a la defensa y divulgación de la música religiosa, en las modalidades de agrupación e individual, y la Semana tendrá también una vertiente social, con una iniciativa para que los músicos visiten hospitales y centros de mayores para acercar «el poder terapéutico» de la música a estos lugares.
Aunque no se han adelantado todavía nombres concretos del festival, que se celebrará en abril durante la Semana Santa, el Ayuntamiento ha defendido que la programación planteada por Soler traerá a «solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional de la Música Religiosa que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival».