sábado, 23 de noviembre de 2024
Rueda de prensa de Francisco Cañizares 03/01/2017junio 6th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado hoy que el Servicio regional de Salud (Sescam) no ha atendido las recomendaciones del Defensor del Pueblo tras la queja de una paciente albaceteña por el retraso en una reconstrucción mamaria.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares.


En rueda de prensa, Cañizares ha denunciado «la mala situación que sufren los pacientes de Castilla-La Mancha por la mala gestión que se produce en el Sescam, que no es en un sitio concreto, es en todos los hospitales y en todos los servicios».

En concreto, ha explicado que la paciente presentó la queja al Defensor del Pueblo por «el retraso que se viene produciendo en la reconstrucción total de su mama consecuencia de una intervención quirúrgica a propósito de un cáncer de mama».

A su juicio, es una situación de «máxima gravedad sanitaria y de profunda gravedad psicológica para las mujeres que lo padecen» y, «ante la desatención por parte del Sescam, no le ha quedado más remedio que acudir a la defensora del Pueblo».

Cañizares ha asegurado que no quieren «lanzar ningún tipo de alarma» sino que «la alarma está en la calle, en los ciudadanos y en los pacientes que ven cómo se les ningunea en la atención de patologías graves y muy sensibles».

Ha detallado que, según el Sescam, a fecha 31 de mayo de 2016 había 46 pacientes en lista de espera para una reconstrucción mamaria en Albacete, de las cuales 17 soportan una demora superior a seis meses; otras 17 de más de un año; y otras dos, de año y medio.

«Es inconcebible cómo se puede tener a alguien esperando un año y medio para practicarle una intervención quirúrgica como ésta», ha considerado y ha añadido que la defensora del Pueblo trasladó al Sescam dos recomendaciones.

«Les dice que no es admisible que se tengan estos tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas de este tipo», ha explicado Cañizares, quien también ha apuntado que «viene a señalar que este tipo de intervenciones quirúrgicas carecen de normativa que garantice su atención en un tiempo mínimo».

Ha opinado que «lo lamentable es que estas recomendaciones tienen fecha de 29 noviembre de 2016» y se da a la Administración regional «un mes para ver si las acepta», pero el Defensor del Pueblo no obtiene respuesta.

«Un tema de esta sensibilidad tan importante para la paciente afectada y para toda la sociedad de Castilla-La Mancha, que hayamos dejado transcurrir más de un mes sin respuesta, indica cómo se toma de serio Emiliano García-Page la salud de los castellanomanchego, no le importa nada», ha considerado.

Con ello, ha denunciado que la lista de espera superior a 180 días en el Hospital Universitario de Albacete ha aumentado «un 125 por ciento» desde que gobierna Emiliano García-Page.

Ha detallado que en junio de 2015, esta lista era de 1.356 personas; en mayo de 2016, de 2.507, y ahora de 3.053.

«Es vergonzoso que se estén lanzando mensajes triunfalistas que no sabemos de dónde vienen», ha afirmado el portavoz del PP, quien ha añadido que la lista de espera sanitaria está «falseada» y hay un número mayor de pacientes en la misma.

(Visited 18 times, 1 visits today)