El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha considerado hoy que 2016 se ha cerrado «con un balance decepcionante» para la ciudad y ha lamentado que, por lo tanto, ha sido «otro año perdido».
En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión municipal, Jiménez ha afirmado que el equipo de gobierno del PP «está desaprovechando las oportunidades que tiene Guadalajara, y la energía y el talento de su ciudadanía».
Jiménez ha aseverado: «El primero que no cree en Guadalajara es el propio alcalde, Antonio Román, que en lugar de dedicar su tiempo a trabajar por nuestra ciudad, ha decidido apostar por su carrera particular y dedicarse solo de manera residual a ser alcalde».
Según el portavoz del PSOE, con su decisión de pasar las mañanas en el Hospital de Guadalajara y además dedicar también algunas tardes a la medicina privada, «Román ha evidenciado que solo le importa cuadrar sus cuentas».
Al respecto, ha defendido que el primer edil tenga sueldo pero dedicándose al cien por cien al Consistorio.
«Si hay alguien que está discriminando a Guadalajara se llama Antonio Román, porque ha decidido primar su interés particular sobre el interés público», ha insistido Jiménez, que ha pedido al regidor municipal que la primera medida que tome este año sea «optar por una dedicación plena a la ciudad».
Y aunque ha augurado que no lo va a hacer, «porque seguirá anteponiendo sus intereses a los del conjunto de la ciudad», ha reclamado al alcalde que «respete esos acuerdos» y le ha exigido que que «deje de despreciar a los vecinos que están representados por el PSOE, por Ahora Guadalajara o por Ciudadanos».
En este sentido, el portavoz socialista ha dicho que está habiendo un incumplimiento generalizado de las mociones aprobadas en pleno, incluso las que no tienen coste alguno, lo que en su opinión: «Es una evidente falta de higiene democrática».
Por otra parte, ha criticado a Román porque es incapaz de lograr «ni una sola inversión empresarial, como han hecho otros municipios cercanos del Corredor del Henares» y ha apuntado que el casco histórico «es la zona cero de la ciudad», porque en ella siguen proliferando los solares.
También ha cuestionado la política fiscal del Gobierno municipal, que subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 3 % este año, con lo que ya acumula un incremento del 45 % desde que Román es alcalde de Guadalajara.
Asimismo, ha llamado la atención sobre «la desastrosa gestión de los servicios públicos municipales, con prórrogas y más prórrogas en los contratos derivadas de la imprevisión del equipo de Gobierno», como en el servicio de escuelas infantiles municipales o el mantenimiento de zonas verdes, entre otros.
Jiménez se ha referido también al grupo municipal Ciudadanos, que a su juicio «está inmerso en una contradicción política», porque por «parece obligado» a dar continuidad al Gobierno del PP, al tiempo que muestra «una convicción política y un modelo de ciudad distinto» al apoyar mociones del PSOE o de Ahora Guadalajara».