domingo, 24 de noviembre de 2024
Reacciones paro 04/01/2017junio 6th, 2017

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha ha cerrado el año por primera vez desde el 2009 por debajo del umbral de los 200.000 parados y tanto en términos absolutos como relativos se ha producido la mayor bajada interanual de la serie histórica.

Franco ha analizado hoy en rueda de prensa los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el año 2016 acabó en la comunidad con 21.598 parados menos que en 2015 y en diciembre el número de desempleados descendió en 3.468 personas respecto a noviembre, con lo que el número total de parados a finales del año era de 198.299 personas.


«Vamos a seguir trabajando fuertemente hasta que no quede ningún desempleado en Castilla-La Mancha. Pero sí hay un dato muy positivo, que el paro por primera vez baja del umbral de las 200.000 personas desde el año 2009, es decir, desde el año 2009 hasta la actualidad no habíamos cerrado un año donde el paro estuviera por debajo de las 200.000 personas», ha destacado la consejera.

A su juicio, «la tendencia y el trabajo que se está realizando por parte de todos está dando su frutos» y, por este motivo, se está llegando «a niveles anteriores al 2009».

«Estamos retrocediendo a pasos agigantados a momentos atrás donde la situación era mucho más positiva en nuestra comunidad autónoma«, ha aseverado y ha apuntado que, «de alguna forma, está cambiando el comportamiento de un mes de diciembre», pues «era un mes donde siempre subía el paro y en los últimos años, baja».

Ha achacado el cambio de tendencia a que ha habido un cambio los comportamientos de consumo por el adelanto «cada vez más» de la campaña de Navidad y en el caso de Castilla-La Mancha, también por el adelanto de la recogida de la aceituna, lo que se observa fundamentalmente en Ciudad Real.

Así, Franco ha admitido que es «un mes muy estacional«, pero ha destacado que la evolución del desempleo a lo largo del año hasta cerrar por debajo de los 200.000 parados evidencia «un conjunto y un cúmulo de situaciones que se promueven» por parte del Gobierno castellanomanchego.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha valorado que el pasado mes de diciembre ganó 1.895 nuevos afiliados en Castilla-La Mancha, un 0,29 más respecto a noviembre, hasta los 653.281 cotizantes de media al finalizar el año.

También ha destacado que en diciembre hay 2.223 jóvenes parados menos respecto al mes anterior y 6.517 menos que hace un año, con lo que hay 37.224 jóvenes en paro con los que van «a seguir trabajando».

Sobre este colectivo, ha asegurado que «el Gobierno tiene puesto permanentemente el foco porque son el futuro» de Castilla-La Mancha y ha recalcado que la tasa de paro juvenil ha bajado alrededor de un 15 por ciento en la región en el último año.

Además, ha celebrado que ha aumentado en diciembre la cobertura de protección por desempleo en un 2,85 por ciento respecto al mes anterior y en términos interanuales, lo ha hecho un 3,56 por ciento.

«Lógicamente, tiene relación directa con iniciativas como el Plan Extraordinario por el Empleo», ha destacado Franco, quien ha apuntado que las contrataciones del próximo programa de empleo de la Junta dirigido a 13.000 parados se realizarán en abril o mayo.

Con todo, ha afirmado que, aunque encontraron una bolsa de desempleo «de difícil gestión» al llegar a la Junta, afrontan el futuro con «optimismo porque entre todos» se está «revirtiendo la situación de la comunidad autónoma».

(Visited 12 times, 1 visits today)