La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha firmado dos convenios de colaboración con el Comité Unicef Castilla-La Mancha para defender y reforzar los derechos de la infancia en los casi 1.500 centros educativos y las cerca de 500 bibliotecas públicas de la región.
El consejero, Ángel Felpeto, y la presidenta regional de Unicef, Asunción Díaz, han aseverado en rueda de prensa que el objetivo es avanzar en el programa «Educa» que promueve esta organización y que «se legisle más y mejor» y, con ello, «los derechos de los niños y niñas se conviertan en el motor de funcionamiento de los colegios».
«Es un paso importantísimo», ha afirmado Díaz, «porque no solo vamos a decir qué son y se conozcan los derechos, sino convertirlos en la vida diaria en los colegios», y para ello se van a seleccionar dos de entre los casi 1.500 centros en la comunidad para «ensayar» el programa a partir del próximo curso 2017-2018.
Un programa que contará con un equipo de formadores, con técnicos de la Junta y Unicef, así como de los colegios, que consensuarán la programación formativa y educativa, y un segundo de seguimiento, que controlará las actividades específicas en fechas específicas y a lo largo de todo el curso, y que «chequeará» su buen funcionamiento.
La presidenta del Comité Unicef Castilla-La Mancha ha ampliado que «ya tenemos involucrados en nuestro programa ‘Educa’, antes ‘Enrédate’, a 406 colegios y ahora con este convenio la Consejería nos ayudará a involucrar a los otros 1.000″.
Asunción Díaz también ha valorado el apoyo para que «las casi 500 bibliotecas que forman la red regional eduquen en derechos a todos los niños», que se realizará «desde el juego y la formación».
El consejero, por su parte, ha destacado de estos convenios el que «van a forman parte de un proyecto global», que coordinará su departamento, y con el que ampliarán «las acciones individuales, de gran mérito», emprendidas hasta ahora por Unicef Castilla-La Mancha y con el gran objetivo de que «también se formen en valores».
«En este caso, nos importa mucho alcanzar objetivos, que sepamos si lo estamos haciendo bien y realizar una propia autoevaluación sobre los derechos de la infancia, sensibilizar sobre los derechos y deberes y si, como formadores, lo estamos haciendo bien», ha dicho.
El programa, ha subrayado Felpeto, se va a incluir dentro del proyecto formativo del profesorado y en el calendario general de todos los centros y ha confirmado que se difundirá a través del portal educativo de su Consejería que se enmarca dentro del proyecto «Consejería Abierta» porque «la educación es cosas de todos».
Con respecto al segundo convenio que incluye a las bibliotecas, Felpeto ha defendido que «no son sólo un espacio de cultura, sino un punto de encuentro, y más en nuestras zonas rurales, que las convierten en lugares abiertos a la participación de todos».
Y, aquí, ha valorado que las 489 bibliotecas públicas y los siete bibliobuses, más dos puntos del servicio de extensión bibliotecaria, hacen que «haya un puesto de lectura por cada 77 habitantes» y conviertan a Castilla-La Mancha «en la región con la red de bibliotecas más importante de España».
«La Red de Bibliotecas puede ayudar a cumplir estos objetivos relacionados con la infancia y desde ese ánimo y espíritu de colaboración hacemos nuestros esos objetivos de Unicef», ha concluido.