El diputado regional del PSOE, José Luis Escudero, ha valorado hoy el descenso del paro en el mes de diciembre en Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional, que demuestra que están dando resultados las políticas activas de empleo que ha puesto en macha el Gobierno regional.
En rueda de prensa, Escudero ha considerado que los datos del paro del mes de diciembre «demuestran que el Gobierno de García-Page cumple también en materia de empleo», ya que Castilla-La Mancha cerró el año con 21.598 personas desempleadas menos y con 19.632 cotizantes más a la Seguridad Social.
«Es una buena noticia, el paro disminuyó en diciembre por debajo de la media nacional y es la primera vez desde el año 2009 en la que la cifra de desempleados en la región se sitúa por debajo de las 200.000 personas», ha destacado el diputado socialista.
Estos datos demuestran «que las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional están dando resultado», ha afirmado Escucero, que ha recordado en 2016 se beneficiaron del Plan Extraordinario por el Empleo más de 21.500 persona, en «el mayor plan de empleo que jamás se ha puesto en marcha» en la comunidad autónoma.
Asimismo, ha destacado que 2017 habrá más de 13.500 personas beneficiadas en materia de empleo con las nuevas medidas que se han anunciado.
También ha valorado que más del 59 por ciento de las personas que han encontrado empleo hayan sido mujeres y que haya 6.517 jóvenes desempleados menos que los que había en la región 2015.
Escudero ha apuntad que estos datos «tienen mucho que ver con las líneas que refuerza el Plan de Empleo del Gobierno regional», que en 2017 repetirá la iniciativa de contrato joven que ya puso en marcha el año pasado.
Pero a pesar de este balance positivo, «desde el PSOE no hacemos un discurso triunfalista, porque aún hay 198.365 personas desempleadas en la comunidad autónoma» y porque la precariedad es una de las características del trabajo que se está generando, ha señalado Escudero.
«Estamos empeñados en disminuir esa precariedad y de cambiarla por un empleo de calidad», por lo que el Plan Extraordinario de Empleo también incentiva la contratación indefinida por parte de las empresa, ha añadido.
También con esta finalidad, el PSOE está desarrollando iniciativas para convertir el trabajo precario en un empleo de calidad y por eso negoció con el Gobierno para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8 por ciento y se ha presentado una iniciativa para que se derogue la reforma laboral.
Según Escudero, la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno del PP «a todas luces crea precariedad y quita derechos a los trabajadores».
Por otra parte, ha criticado que a pesar del balance positivo del empleo en la región en 2016 «al Partido Popular de Castilla-La Mancha solamente se le ha ocurrido esta mañana hablar de España y de las comunidades limítrofes».
«Parece que no le importa absolutamente nada lo que ocurre en nuestra región», ha dicho Escudero, que ha asegurado que el balance en materia de empleo por parte del anterior Gobierno que presidió María Dolores de Cospedal «es nefasto».
En la anterior legislatura «se destruyeron más de 4.000 empresas en cuatro años» y Cospedal «dejó una herencia de casi 300.000 personas en situación de paro», ha indicado Escuedero, que ha apuntado también que se destruyeron más de 20.000 empleos púbicos en áreas como educación o sanidad y se eliminaron los planes de empleo, que no existieron durante cuatro años.