«La poética de la libertad» (más información en la página 20), con Ai Weiwei como protagonista, fue el evento cultural de un año en el que convivieron en la agenda cultural de Castilla-La Mancha eventos como el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el primer centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, la conmemoración de Toledo como Capitalidad Gastronómica y los aniversarios de Toledo y Cuenca como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Exposición «A la mesa. Bodegones en el Arte».
Teatro, música, rutas, exposiciones… Dentro de esta amplia oferta tuvieron gran repercusión las muestras «A la mesa. Bodegones en el Arte», que durante cuatro meses reunió en el Museo de Santa Cruz de Toledo obras de Picasso, Antonio López, Miquel Barceló, Rafael Canogar, Juan Gris, Benjamín Palencia, Fernando Botero o Manuel López-Villaseñor, entre otros; y «Atempora», en la catedral de Sigüenza, un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte sacro del Siglo de Oro español.
Los trabajos de los fotógrafos internacionales Caio Reisewizt, Monserrat Soto, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna y John Davies recorrieron los museos de Castilla-La Mancha para, con la colaboración de PhotoEspaña, ofrecer su particular visión de la región. La fotografía también fue la protagonista de la exposición de Sebastião Salgado en Toledo, con 38 instantáneas en blanco y negro mostrando aquellos lugares que han permanecido inalterables a la mano del hombre a lo largo de milenios, mientras que el 29 de noviembre el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz se sumaron a la estela del centenario de nuestro escritor más universal con la inauguración de «Cervantes, soldado y poeta».
Un congreso internacional sobre el teatro de Cervantes y los espectáculos de luz y sonido en Toledo, Cuenca y Talavera contribuyeron a convertir 2016 en referente cultural.
CULTURA CON ACENTO CASTELLANO-MANCHEGO
Las páginas nacionales de Cultura se escribieron en 2016 con nombres y apellidos castellano-manchegos. En el mundo del teatro las obras dirigidas por el albaceteño Gabriel Olivares triunfaron en Madrid con grandes títulos en la cartelera. Con solo 41 años, es el artífice de montajes como «Burundanga», «El nombre», «Una boda feliz», «Our town» y «Edipo torero».
Además, en septiembre la película del manchego Pedro Almodóvar fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los «Oscar» de Hollywood, donde competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa.
Los músicos también traspasaron fronteras con sus nominaciones en importantes galardones internacionales. Es el caso de María Toledo, que fue candidata a recibir un Grammy Latino por su último trabajo, «Magnética»; de Carlos Garo, seleccionado para los premios Hollywood Music in Media Awards que se otorgaron en Los Ángeles el 17 de noviembre; y de Hernán Milla, finalista en los Latin Grammy 2016 en la categoría de Mejor Álbum de Música Infantil.
También conocimos la interesante historia de Miguel Ángel Vergara, un policía nacional de 33 años que se crió en Munera (Albacete) y que tiene una de las mentes más rápidas en memorización, capacidad con la que ha conseguido dos récords del mundo y que le está permitiendo aprenderse El Quijote. Realmente impresionante.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS Y LUZ PARA EL PATRIMONIO
La Guardia Civil realizó en noviembre un importante hallazgo en la localidad toledana de Menasalbas, donde localizó cinco tumbas visigodas prácticamente «intactas».
2016 dejó otra buena noticia para el patrimonio de Castilla-La Mancha, ya que las Casas Colgadas, todo un emblema de la ciudad de Cuenca, fueron declaradas Bien de Interés Cultural.
Además, la Diputación de Toledo sacó a la luz la primera huella prerrománica de España, el yacimiento de «Los Hitos», en Arisgotas (pedanía de la localidad de Orgaz), donde se excavaron los restos de un edificio de 14 metros de altura, que sirvió de cripta funeraria.
Y la ciudad de Toledo vio brillar su Custodia durante la procesión del Corpus como hacía mucho que no la veía. Fue gracias a los trabajos de restauración y limpieza que llevaron a cabo durante seis meses tres restauradores, dos orfebres, un químico, un gemólogo y dos historiadores del arte y para los que fue necesario el desmontaje de sus 5.600 piezas y 12.500 tornillos.
Más de 60.000 visitantes, 26.498 entradas vendidas, una recaudación en taquilla de 544.932 euros, la presencia de medios internacionales como The New York Times, Le Monde Fue el balance de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, datos que hablan, sobre todo, de éxito. Éxito también el del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), donde se dieron citas nombres destacados como Ana Belén, Jorge Perugorría, Emma Suárez…