La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca ha reestructurado la atención que se presta a los pacientes onco-hematológicos en el Hospital Virgen de la Luz, con la asignación de habitaciones individuales para estos enfermos.
Esta medida supone un importante avance en la asistencia sanitaria y una novedad absoluta en el hospital conquense, según ha indicado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
En este sentido, ha subrayado que planificación realizada en estos dos servicios hospitalarios y consensuada con los profesionales, va a permitir que todo el área para la atención a los pacientes onco-hematológicos se desarrolle en la misma planta de hospitalización, ya que también en la planta 2-B se encuentra ubicado el hospital de día onco-hematológico.
También se han trasladado a este espacio los profesionales que trabajan en la Unidad de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos que, anualmente, contabilizan unos 60 ingresos de sus pacientes en el hospital, en el que son atendidos por Oncología.
Con esta iniciativa se ha tenido en cuenta una reivindicación de la Unidad de Cuidados Paliativos que precisaba de más espacio para el desarrollo de su actividad y se ubica a estos profesionales en unos despachos más amplios y adecuados y localizados en la misma planta de hospitalización onco-hematológica.
Asimismo, la Junta ha destacado que el personal de enfermería que atiende la planta 2-B, está altamente cualificado y tiene «una gran motivación profesional» para prestar la mejor atención a estos pacientes oncológicos.
Incluso, algunas enfermeras de otras plantas se han adscrito a este servicio expresando su deseo de prestar la asistencia sanitaria en esta área, ha añadido.
En cuanto a la ratio de profesionales en relación al número de pacientes -el Servicio de Oncología registra unos 300 ingresos de pacientes anualmente-, que es exactamente la misma que atendía a estos enfermos en otras plantas de hospitalización.
Además, desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se ha adquirido el compromiso de reforzar los turnos con enfermería adicional si se incrementase la presión asistencial.
La Dirección-Gerencia del Área Integrada ha asegurado que las necesidades asistenciales a los pacientes oncológicos en el Hospital Virgen de la Luz están totalmente cubiertas, tanto en el área de hospitalización como con la prolongación de turnos de los oncólogos hasta la finalización de la actividad diaria en el hospital de día onco-hematológico.
Por otra parte, ha apuntado que todas la camas de hospitalización en el Virgen de la Luz están plenamente operativas, que no hay ninguna planta cerrada ni se ha cerrado ningún recurso.