La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha destacado hoy que 112.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, el 98 por ciento del total, han cobrado ya íntegramente los fondos provenientes de la Política Agraria Común (PAC).
En una nota de prensa enviada por el PSOE de Castilla-La Mancha, Fernández ha subrayado que solamente un 2 por ciento de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos no han percibido en su totalidad las ayudas PAC por las incidencias que se han detectado.
Estas incidencias, que «en ningún caso son achacables a la Administración regional«, vienen producidas por la aplicación de nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura que afectan fundamentalmente a los grandes propietarios de más de 200 hectáreas, ha precisado Fernández.
Asimismo, ha aclarado que estas incidencias no solo se han producido en Castilla-La Mancha sino en todas las comunidades autónomas de España y ha asegurado que el Gobierno regional «trabaja cada día en resolverlas cuanto antes».
En este sentido, ha criticado a la diputada regional del PP y portavoz de Agricultura del grupo popular en la Cámara autonómica, Lola Merino, a la que ha acusado de que «cada vez que tiene ocasión alarma de manera irresponsable» sobre este asunto.
A juicio de la portavoz del grupo socialista, es «lamentable» que Merino «que cobra un sustancioso sueldo proveniente de los hombres y mujeres del campo, a lo único que se dedica es a asustar».
Y le ha achacado que, al igual que hacen otros dirigentes del PP «que hablan tanto ahora de la PAC», permanecieran callados o aplaudieran «la nefasta negociación que Rajoy, Arias Cañete y Tejerina, realizaron en Bruselas y que han supuesto recortes de hasta un 15 por ciento de los fondos».
Esa mala negociación «va a llevar a que Castilla-La Mancha vaya a recibir 90 millones de euros menos en el periodo de aplicación de la PAC», ha lamentado la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.