La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que la autorización a la Junta para endeudarse por 617 millones de euros, que se unen a otros 1.528 millones autorizados en marzo, es «un balón de oxígeno» y ratifica «que estamos actuando en la buena dirección». Cospedal ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita a las Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo). El Consejo de Ministros autorizó ayer a Castilla-La Mancha operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 617,09 millones de euros que se unen a los 1.528,72 millones de euros autorizados el pasado 9 de marzo y supone que la región podrá endeudarse en 2.145,81 millones de euros.
«Es un balón de oxgígeno y una ratificación de que estamos actuando en la buena dirección», ha dicho. La presidenta regional ha recalcado que Castilla-La Mancha ha dejado de ser la única comunidad autónoma que no podía endeudarse, como «herencia» del anterior Ejecutivo regional socialista.
Cospedal también ha precisado que a la hora de pedir préstamos la Junta «tiene que hacerlo con mucha prudencia, porque no podemos pagar intereses altísimos, como le pasaría a cualquier ciudadano».
Asimismo, también en Oropesa, pero en un acto con simpatizantes y afiliados, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son «firmes», «valientes» y «absolutamente necesarias» para mantener la sociedad del bienestar, y ha criticado al PSOE porque «parece que está deseando que España fracase».
La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que los españoles necesitan hacer «un esfuerzo mayor del que estaba previsto» porque «nos encontramos en un momento excepcional» que requiere medidas «excepcionales».
Cospedal ha dicho que las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Rajoy son «medidas fundamentales, medidas firmes y medidas valientes, pero sobre todo son absolutamente necesarias para poder mantener nuestra sociedad del bienestar».
En este sentido, ha reprochado que el anterior Gobierno socialista haya dado lugar a una situación «en que era insostenible» la sanidad y la educación pública que, según ha dicho, serán posibles con las medidas del Gobierno de Rajoy.
«Vamos a mantener la sanidad pública, universal y gratuita y una educación que será de la mejor calidad, será pública y será gratuita para todos nuestros chicos y chicas», ha indicado.
Ha asegurado que el plan de ahorro del Gobierno logrará un sistema público de salud más eficiente, precisamente para garantizar el sistema de salud.
La secretaria general del PP ha dicho que en este momento «tenemos la ventaja de que contamos con una ciudadanía excepcional y con un pueblo español excepcional que en los peores momentos ha sabido dar lo mejor de sí mismo», como cree que ocurrirá ahora.
Ha reprochado la actitud del PSOE de decir que todo está mal: «Parece que están deseando que España fracase para decir llevábamos razón. ¿En qué teníais razón, en que nos habéis dejado en la ruina? Sí, en eso sí tenéis razón. En que el Gobierno socialista nos ha dejado en la ruina, pero nos vamos a recuperar».
Cospedal también ha criticado al PSOE por no apoyar en el Parlamento Europeo una resolución a favor de que la UE suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que tienen algunos productos argentinos, en respuesta a la expropiación de YPF a Repsol.
Y por votar en en contra de la ley de estabilidad presupuestaria «y luego decir que quieren apoyar al Gobierno y que quieren grandes pactos de Estado».
A su juicio, «lo que no puede hacer el PSOE es con una mano decir que quiere pactos y con la otra votar en contra de la ley de estabilidad presupuestaria y romper el primer gran acuerdo que hubo en este pais para salir de la crisis».