La Asociación Tulaytula ha acordado otorgar el premio «Clara Delgado Valero» a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Toledo «por su activa y eficaz labor en pro del conocimiento, control y protección del patrimonio histórico-arqueológico en la provincia».
En su octava edición, el jurado, que ha tomado el acuerdo por unanimidad, ha destacado también «la abnegada actividad a pie de campo» que realizan los miembros del Seprona que «se ha revelado como la más eficaz medida contra las redes de expoliadores y para la localización de restos históricos muchas veces desconocidos por los expertos» como el reciente hallazgo de un conjunto fúnebre visigodo en Menasalbas.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 26, en el Hotel San Juan de los Reyes, de Toledo (19:30 horas), en acto al que se invitará a representantes de todos los sectores de la sociedad, señala una nota pública.
El premio «Clara Delgado Valero», creado en 2006 en homenaje a la memoria de la profesora y de reconocimiento a su importante trabajo investigador y divulgativo del patrimonio medieval islámico, con especial referencia a Toledo, se concede cada año entre los candidatos propuestos por los socios de la asociación por un jurado constituido por los miembros de su junta directiva.
En la presente edición han sido tres las candidaturas propuestas que, según establecen las bases del premio, no se hacen públicas y se da la circunstancia de que es la primera vez que el premio recae en una institución en lugar de una persona física.
Con el galardón, de carácter honorífico, se reconoce a los que se han distinguido por su dedicación, estudio, divulgación, conservación o rehabilitación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Toledo y su ámbito de influencia histórico.
Se materializa en una creación artística, en bronce sobre peana de mármol, original del escultor toledano y académico de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Julio Martín de Vidales.
Clara Delgado Valero (1952, Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real) inició su labor docente en 1980 como profesora de clases prácticas en Universidades Norteamericanas Reunidas (Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense) y de 1984 a 1989 fue profesora encargada de curso en el Colegio Universitario de Toledo.
Después llegó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde ejerció como profesora titular en el Departamento de Historia de la Facultad de Geografía e Historia hasta su muerte, el 1 de octubre de 1998, con 46 años, víctima de una cruel enfermedad.
En Toledo realizó una intensa labor de investigación dirigiendo excavaciones en diversos lugares de la ciudad que dieron como resultado importantes hallazgos sobre el periodo medieval islámico.
La publicación de su obra «Toledo islámico: ciudad, arte e historia» supuso un punto de inflexión en los estudios sobre la cultura islámica en Toledo que aún hoy sigue constituyendo una fuente obligatoria para investigadores y estudiosos.
Clara Delgado Valero fue socia fundadora de la Asociación Tulaytula (antigua Asociación de Amigos del Toledo Islámico).