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Frente a la sede del Sescam 11/01/2017junio 6th, 2017

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha organizó una concentración para el jueves 12 de enero frente a la sede del Sescam. La organización pide al consejero de Sanidad la «paralización y rectificación» de los pliegos del transporte sanitario, ante los que presentó un recurso especial contra la resolución que anuncia la licitación para la contratación de la gestión del transporte sanitario de CLM.

«La licitación y los pliegos de condiciones son gravemente lesivos a los derechos laborales e intereses de los trabajadores y trabajadoras», explicó el sindicato en una nota de prensa.


Por este motivo, CC.OO CLM solicitó una reunión urgente con el consejero de Sanidad para “reconducir la situación y que este despropósito no se lleve a cabo. Hasta el 1 de febrero hay plazo para que el proceso se pueda revertir y se hagan unos nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación del concurso, que no supongan pérdida de derechos ni abran la puerta a futuros despidos”.

Este jueves en Toledo hay convocada una concentración frente a la sede del Sescam, para protestar por estos pliegos, que además, va a ir acompañada de un recurso especial interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en materia de contratación contra la Resolución de la Secretaría General del Sescam, en la que se anuncia la licitación del procedimiento abierto para la contratación de la gestión de servicio público de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha.

En el recurso solicitan al tribunal que “declare la nulidad o en su caso la anulación de la citada Resolución y adopte la medida provisional consistente en la suspensión del acto recurrido y del procedimiento de adjudicación del contrato hasta la resolución del presente recurso”. Porque desde el sindicato consideran que “la licitación y el correspondiente pliego de condiciones que regula la adjudicación del concurso de transporte sanitario son gravemente lesivos a los derechos laborales e intereses de los trabajadores y trabajadoras que en la actualidad desarrollan su trabajo en el servicio público de transporte sanitario terrestre en la región”.

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Carmen López, y el secretario regional de Acción Sindical de esta federación, José María Sanz.

Gil manifestó la preocupación del sindicato porque “el Gobierno actual repite los vicios que el Ejecutivo anterior cometió con los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario y con las personas usuarias de este servicio público esencial”. En este sentido, ha denunciado que para adjudicar el servicio se sigue primando la oferta económica más baja.

Según explicó el sindicato en la nota “el pliego de condiciones tal y como está redactado no recoge la plantilla actual que es de 1.580 personas, que ya fue vapuleada y recortada por el Gobierno de Cospedal, sino que recoge la exigencia de un mínimo de trabajadores que es de 1.385, de modo que a priori, si nada cambia hay una previsión, creo que conservadora, de una destrucción de al menos 200 empleos”.

Esto quiere decir que el Gobierno actual bendice los recortes del Ejecutivo de Cospedal. En 2008 en el transporte sanitario terrestre había 1.911 trabajadores y trabajadoras y Cospedal los redujo hasta 1.586”, indicó Gil.

Esto, para el líder de CC.OO CLM “viene a corroborar que lo que se hizo en 2012 con un convenio colectivo que supuso una rebaja salarial del 16 por 100, que CCOO no firmamos e impugnamos, pero que está vigente”.

Según está redactado el pliego de condiciones “el convenio colectivo en vigor no se puede cumplir y eso no es recibo”. Además, hay “otro elemento singular que pone de manifiesto que los discursos van por un lado y los hechos por otro, con el pliego cabe la posibilidad de que en este servicio se contrate a personas por una jornada de 21 horas y esto no se puede consentir”, ha denunciado.

Hay elementos muy preocupantes que ya se venían revelando en los anteriores concursos de adjudicación, ante los que CCOO nos movilizamos, con huelgas en las provincias, y acudiendo a los tribunales. Hubo confrontación contra las medidas del PP y el Gobierno no escuché, pero era del PP, el del PSOE tiene que escuchar y atender lo que estamos diciendo porque es razonable”.

Para CC.OO, tal y como están planteados los pliegos de condiciones “atentan a la razón, y si este Gobierno no es como el anterior, y no lo es, no puede actuar como el anterior”.

Gil se mostró convencido de que “se está haciendo esta operación de espaldas al consejero de Sanidad, Fernando Sanz, no me cabe en la cabeza que lo conozca y lo comparta, no puede ser, no puede estar de acuerdo”. Por ello, CC.OO. solicitó una reunión urgente con el consejero para “revertir esta situación y retomar la negociación de manera sensata para que esto se normalice y que este despropósito que se quiere cometer con las personas que lo prestan y con las que lo utilizan no se lleve a cabo”.

Hasta el día 1 de febrero, que es cuando finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas, “tenemos 20 días para que el proceso de pueda revertir con unos nuevos pliegos que se ajusten a lo que estamos demandando y que no supongan pérdida de derechos ni abran la puerta a futuros despidos”.

“Los pliegos ponen en riesgo el cumplimiento de las disposiciones previstas en el III Convenio Colectivo de Empresas y Trabajadores/as de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia de Castilla-La Mancha, vigente en la actualidad. También la negociación colectiva, no habrá subidas salariales porque se establece un presupuesto mínimo y afectarán seriamente a los derechos laborales”, aseguró Carmen López.

La secretaria regional de la FSC recordó que hay sentencias en nuestra comunidad autónoma y en otras regiones que reconocen el transporte sanitario como “propia actividad” de los correspondientes servicios públicos de salud, declarándose la “responsabilidad solidaria” de éstos por los incumplimientos de las obligaciones empresariales.

Por último, Sanz explicó que “en 2006 con el Gobierno de José Mª Barreda se inició una negociación que mejoró las condiciones salariales de las y los trabajadores del sector y se aumentó la plantilla hasta más de 1.900 trabajadores. Cospedal le metió un tijeretazo de 9 millones de euros, recorte que las empresas adjudicatarias aprovecharon para despedir a 400 trabajadores o para precarizar el empleo, obligando a jornadas laborales de más de 12 horas”.

CC.OO. confiaba que con la llegada del Gobierno de Emiliano García Page “íbamos a recuperar, como él mismo decía, parte de los derechos perdidos”, pero sin embargo “los pliegos de condiciones consolidan lo que hizo el PP en 2012”.

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